jueves, 26 de marzo de 2015

Efecto psicológico del acné

Con uno o dos granitos en el rostro muchas personas reniegan y buscan miles de maneras para ocultarlos, ahora imagínate tener cincuenta o cien, dijo la dermatóloga Sonia Serpentegui, explicando que este es uno de los mayores problemas de la juventud y que afecta en todos los sentidos. Por eso, ella y la psicóloga Tusnelda Flores describen las maneras de ayudar a estos pacientes.

Etapa especial. La psicóloga indica que es un problema al que hay que prestarle mucha atención porque en la mayoría de las veces los brotes se presentan en la adolescencia, la etapa más difícil de llevar pues a esta edad importa bastante el aspecto corporal.

Sentimientos. El constante intento por mantener una buena apariencia física muchas veces lleva a aspectos depresivos, angustias y hasta sentimientos de inferioridad, complejos, entre otros, que muchas veces hacen que se hagan "evitativos", ya que evitan salir, dejan los estudios para que no lo vean, se encierran en sus casas y ni ganas de bañarse les da. Serpentegui llega a la conclusión que el problema está en que "muchos no saben aceptar que el acné es un problema pasajero y son afectados a extremo".

La familia. Los padres tienen que darle la mayor importancia a su hijo, llevarlo al dermatólogo para su debido tratamiento evitando que quede con secuelas. "No todos dejan rastros, pero generalmente un gran porcentaje de acné en grado 2 o 3 puede dejar si es que el paciente tiene una predisposición familiar (sobre todo del papá o mamá que hayan tenido acné) tanto del acné y de quedar con secuelas ", explicó la dermatóloga.

Ir al médico. Flores recomienda que los padres lleven a sus hijos primero al dermatólogo, luego a un psicólogo para que minimice el impacto, fortalezca su sentimiento de seguridad, autovaloración, autoestima y contrarreste todos los demás efectos, en el caso que entre en etapa de depresión, sería ideal que acuda a un psiquiatra.

Lo que sucede en el rostro. Generalmente las secuelas quedan por la infección que le produce después de que el paciente lo toca e infecta con sus uñas, ya que al apretarlo, en vez de irse afuera, el contenido se va a la dermis local y cuando termina la infección deja un hueco.

Evita consecuencias. Asimismo, ejemplificó que el paciente con acné puede librarse de las secuelas si es que es atendido a tiempo. Pero en el caso que ya las tenga, también hay varios métodos (son más caros) que ayudan a corregir esas cicatrices, pero siempre tratado por un dermatólogos porque si van al spa o con alguna cosmetóloga no es igual, ellos tienen sus limitaciones. Lo ideal es hacer el tratamiento con médicos y después acudir a la cosmetóloga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario