martes, 31 de marzo de 2015

VIH: 10% no recoge resultados de examen

El 10% de las personas que se realizan pruebas del VIH no retorna para recoger los resultados, de acuerdo a datos del programa Nacional de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)-Sida. Los resultados de estos exámenes de salud pueden durar hasta tres semanas en zonas alejadas de la ciudad.

Se retrasa atención al paciente. La directora nacional de este programa, Carol Valencia, lamentó que cuando los pacientes no retornan por su prueba y dieron positivo, retrasan el inicio de su tratamiento, poniendo en riesgo su salud. "Si bien no todos los que se hacen el examen y no retornan dan positivo, hay un porcentaje que sí. Falta interés de la población porque tal vez creen que a ellos no les puede afectar esta enfermedad", manifestó a tiempo de precisar que mientras más pronto el paciente recibe medicación, tendrá más posibilidades de estar estable. Actualmente para el diagnóstico del VIH en Bolivia se realizan tres pruebas distintas que son analizadas en tres laboratorios. La primera: prueba rápida, se hace en todos los centros de salud gratis y el resultado se conoce en cuestión de horas. Las restantes son para verificar los resultados de los que dieron positivo.

Algunos centros de vigilancia no hacen seguimiento al paciente. Valencia señaló que no todos los Centros Departamentales de Vigilancia, Información y Referencia (Cdvir), toman todos los datos de los pacientes para contactarlos si es que su resultado es positivo. Además, precisó que el programa no tiene presupuesto para contratar personal que realice esta función. "Son miles las pruebas que se realizan al año. No podemos llamar a cada uno para informarle de su resultado. La persona debe ser consciente de su salud", aseveró. El responsable departamental del Cdvir, Gonzalo Borda, explicó que en Santa Cruz cuando se toma la muestra a un paciente, también se registra todos sus datos personales, para contactarse en caso de un mal diagnóstico, aunque lamentó que algunos registran un número falso o inhabilitado.

Mejoras
Analizan reducir tiempo de espera de pruebas

Evaluación. El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de ITS VIH SIDA y Hepatitis Virales, realiza la etapa de validación de un nuevo proceso simplificado de diagnóstico del VIH para su próxima implementación a nivel nacional. Este permitirá conocer los resultados de forma más rápida y efectiva. Aún se espera una resolución para su aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario