jueves, 26 de marzo de 2015

Se realizará la primera cirugía para controlar la epilepsia

A los cinco años de edad, Alejandra Guzmán tuvo su primera crisis. Ahora tiene 19 y espera que desde este sábado la tormenta que se le desata en el cerebro se calme. Será operada el sábado en la clínica Foianini por un especialista chileno pionero en este tipo de operaciones.

El mal de Alejandra no parecía epilepsia. No sufría típicas convulsiones y nunca caía al piso. Parecía que se desmayaba. Pese a que no tenía un diagnóstico certero de epilepsia, le prescribieron un tratamiento y hasta sus diez años estuvo bien.
Pero desde entonces y hasta hoy, que ya tiene 19, las crisis no se han detenido. Cada episodio que sufre Alejandra es muy corto, pero en un día puede tener entre diez y 15 de ellos. En los días buenos, cuando la medicación parece funcionar, tiene entre dos y tres ‘desmayos’.

Incapacitante
Cuenta su padre, Carlos Guzmán: “Le cuesta reponerse. Antes de que le venga una crisis, siente un aura, como una preepilepsia que se manifiesta con ansiedad, miedo y escalofríos. Luego pierde la conciencia. Cuando le pasa la crisis, se aísla del mundo. Se deprime y le da sueño y permanece en letargia durante varias horas.
Eso no ocurre con quienes tienen convulsiones. Ellos, a la media hora, pueden estar bien, como si nada”.

Es una enfermedad incapacitante. Para colmo, el diagnóstico no era certero. En 2008 viajaron a Chile y allá le hicieron un monitoreo de 12 horas continuas y nada anormal fue registrado. Continuaron con el tratamiento y a los seis meses volvió a ponerse mal.

Pese a los ataques diarios, Alejandra completó el bachillerato y está cursando el quinto semestre de Veterinaria en la Universidad Gabriel René Moreno. Al principio, sus profesores y compañeros se extrañaban por los episodios en los que perdía la conciencia, pero ahora la cuidan y ayudan.

Pero no basta. Alejandra quiere estar bien. Después del diagnóstico realizado por el neurólogo Mario Camargo, en Santa Cruz, se la ha elegido como candidata a esta operación. Alejandra espera ansiosa a Manuel Campos, su cirujano, que llegará de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario