jueves, 26 de marzo de 2015

Mamografía: detecta lesiones por debajo de un milímetro



El número de personas que padecen de cáncer va en aumento cada año y aunque la ciencia avanza en las formas de diagnosticarlo y tratarlo, el tacto y la mamografía siguen siendo ideales para prevenir su expansión e incluso la muerte.

El examen de tacto puedes hacerlo en casa, en tanto que los servicios públicos, privados y de la seguridad social ofrecen estudios más avanzados con un mamógrafo. La ventaja de usarlo es que el aparato puede detectar lesiones de menos de un milímetro para tomar acciones cuando el médico lo decida.

La mamografía es una radiografía de la mama que permite detectar de forma precoz la presencia del cáncer de mama. Es una radiografía especial, pues emite una dosis muy baja de radiación, sin embargo es capaz de detectar lesiones sospechosas del mal incluso si son menores a 100 micras de tamaño, define WebConsultas.com.

En Bolivia, son más las mujeres que acuden a hacerse revisiones para prevenir el cáncer de mama, afirma el radiólogo Fernando Contreras, quien asegura que “el grupo más frecuente en padecer la enfermedad se sitúa entre las personas de 45 y 65 años, habiendo casos más aislados de jóvenes de 28 años o mujeres de 80 años, siendo éstos casos muy raros”.

Una de las formas más comunes y conocidas de prevención es tantear una misma la zona con la palpación, pero la mamografía, que también es preventiva, puede identificar cuerpos extraños con mucha mayor rapidez y exactitud. Contreras asegura que incluso para el médico es complicado determinar si la paciente tiene alguna formación rara, ya que las señales más notorias ya suelen ser grandes (de más de dos centímetros) y al mismo tiempo estar muy avanzadas.

En cambio con la mamografía, que en este caso sería la de Cribado, se pueden ver lesiones que están por debajo del milímetro, habiendo mucha diferencia en cuanto al tiempo. “Si las lesiones sospechosas están por debajo del milímetro y se las deja evolucionar (lo que se denomina la evolución natural del cáncer), puede que en cinco años recién se llegue a notar o percibir la formación en el seno”, afirmó el radiólogo.

La mamografía también resulta muy útil para una mujer que ya notó alguna formación extraña en la mama o que ya ha sido diagnosticada con cáncer. “El análisis nos permite establecer si esa lesión es benigna o maligna y el grado de malignidad”, acotó. La mamografía digital es el nuevo tipo de diagnóstico que, en palabras de Contreras, brinda mejor resolución en la imagen: “Mientras mejor resolución se tenga es más fácil localizar una lesión y caracterizarla, para saber antes de tiempo si es maligna o benigna”.

Según el portal Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en 2011 (año más reciente sobre el que hay datos disponibles) 220.097 mujeres y 2.078 hombres recibieron un diagnóstico de cáncer de mama en Estados Unidos. En tanto que 40.931 mujeres y 443 hombres murieron por esta causa.

Datos

El cáncer de mama es uno de los más comunes entre las mujeres de todo el mundo, pues representa el 16% de todos los cánceres femeninos, según datos proporcionados por la OMS.

Fuente: Dr. José Fernando Contreras Molina, Médico Radiólogo Fotos: thestival.gr; topsante.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario