jueves, 26 de marzo de 2015

Infección del oído medio en la niñez

Las infecciones de los oídos son muy frecuentes durante la niñez. La otitis media es el padecimiento más común y afecta generalmente a los niños que tienen entre 4 meses y 4 años de edad. Consiste en la inflamación del oído medio, es decir, la parte que se ubica detrás del tímpano y provoca una acumulación de líquidos que se derraman dentro de la oreja. Toma en cuenta que esta afección acarrea dolores intensos. Es importante acudir a un médico para que realice un diagnóstico preciso y prescriba un tratamiento eficiente. De esta manera, se limita el sufrimiento del pequeño.

Los infantes más propicios a desarrollar otitis media son los que han nacido prematuros, tienen las trompas de Eustaquio cortas, sufren de resfríos recurrentes, presentan distintas alergias y están expuestos al humo del cigarro. Asimismo, los bebés que no han sido amamantados son más susceptibles de padecer infecciones, ya que la leche materna contiene anticuerpos que los protegen de los agentes infecciosos.

MÁS DETALLES ACERCA DE ESTE PADECIMIENTO
CAUSANTES

La otitis media es generalmente causada por virus o bacterias, los cuales bloquean la trompa de Eustaquio y provocan una acumulación de líquidos. Asimismo, esta infección aparece preferencialmente en invierno, ya que los niños se contagian resfríos de sus compañeros, lo que incrementa la propagación de los agentes infecciosos. Los principales factores de riesgo son el uso de biberones (por el potencial derrame de leche en las orejas), la proximidad con un niño infectado o los cambios de altitud y de clima.

SiNTOMATOLOGÍA

La manifestación clínica más importante consiste en el llanto inconsolable, el cual es causado por el dolor intenso de la otitis media. Además, el niño suele presentar fiebre, irritación y problemas para dormir. Asimismo, pueden aparecer otros síntomas como sensación de malestar general, vómitos, diarrea e hipoacusia, la cual corresponde a la incapacidad total o parcial para oír sonidos. Es fundamental destacar que si observas una secreción súbita de un líquido amarillo o verde en el oído, significa que puede haberse roto el tímpano, por lo que debes acudir a Emergencias de inmediato.

DIAGNÓSTICO

Para detectar la presencia de una otitis media, el médico examina el interior del oído con un otoscopio. Cuando se trata de esta afección, se observan áreas de enrojecimiento o matidez, líquido detrás del tímpano, burbujas de aire, sangre o pus dentro del oído medio y la posible existencia de un agujero o perforación del tímpano. En algunos niños, es necesario realizar una audiometría (prueba que evalúa el funcionamiento del sistema auditivo), particularmente en los pequeños que sufren de infecciones recurrentes en el oído.

TRATAMIENTO

En algunos infantes, la otitis media se cura de manera espontánea sin requerir la toma de antibióticos. En este caso, se administran solamente medicamentos (gotas analgésicas) al niño para atenuar el dolor y se recomienda aplicar compresas de agua tibia en el oído afectado. No olvides que no puedes automedicar a tu hijo. De esta manera, es imprescindible acudir siempre a un médico. Por otro lado, cuando la afección es provocada por bacterias y la fiebre es superior a 39°C, es necesario seguir un tratamiento antibiótico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario