sábado, 10 de marzo de 2018

Alimentos que ayudan a desintoxicar el hígado

La enfermedad de hígado graso es un término poco conocido, razón por la cual pasa desapercibida, porque no tiene sintomatología hasta que se encuentra en una etapa muy avanzada como la cirrosis. Su principal causa, entre otras, es el sobrepeso y la obesidad por la ingesta de alimentos ricos en grasas no saludables.

“El hígado es el órgano más grande dentro del cuerpo. Cumple la función de digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar las toxinas. La enfermedad del hígado graso es una condición en la que se acumula grasa en el hígado y los hay de dos tipos: el hígado graso no alcohólico y el hígado graso por alcohol (esteatosis hepática alcohólica)”, explica la nutricionista Aline Reyes.

En esta ocasión la especialista abordará el tema de hígado graso no alcohólico que es producido por la acumulación de grasa en el hígado que no es provocada por consumir demasiado alcohol. Las personas que la presentan no tienen antecedentes de consumo excesivo de alcohol, sino más bien una relación con el sobrepeso y obesidad.

“Esta enfermedad se produce por el aumento del consumo de comida chatarra y si a ello se agrega que ya no se cuenta con vesícula el cuadro empeora, porque el hígado trabaja el doble y no logra metabolizar los carbohidratos, lo que se manifiesta en etapas que van de 1 a 3 y posterior cirrosis, que muchos piensan que solo la tienen los alcohólicos”, enfatiza Reyes.

DIAGNÓSTICO

La nutricionista afirma que el hígado es un órgano muy noble y que en muy raros casos presenta una sintomatología, pero en etapa avanzada hay dolor de cabeza, boca amarga y seca, dolor en la parte derecha del abdomen, por esta razón para identificar con exactitud es necesaria una ecografía y laboratorios.

“El examen ecográfico y de laboratorio en bilirrubina, transaminasas y tasa alcalina sirven para dar un diagnóstico preciso sobre la etapa en la que se encuentra el hígado graso, si ya existe cirrosis o cáncer de hígado, lamentablemente es una etapa en la que no queda mucho que hacer”, explica la especialista.

DESINTOXICAR

El primer paso para desintoxicar el hígado es el consumo de comida saludable, pues a diario se consume comida chatarra como hamburguesas y pollo frito en lugares de comida al paso. El fumar y beber son otros factores que contribuyen a intoxicar este órgano. A continuación algunos consejos de lo que puedes seguir para lograrlo:

- El consumo de 8 vasos de agua al día dependiendo del peso y estado fisiológico.

- El consumo de frutas (pomelo, limón, mandarina, manzana) y verduras (espinaca, berros, apio, perejil, lechuga y brócoli).

- Dejar de consumir cualquier tipo de medicamento.

- Practicar ejercicio para expulsar mediante la sudoración todas las toxinas.

- A través de la orina también se eliminan muchos elementos tóxicos.

- Evitar el consumo de lácteos salvo algunos yogures con probióticos.

- El consumo de la chía (hacer reposar, licuar y consumir día por medio)

- El consumo de linaza sin tostar (hacer reposar, licuar y consumir día por medio)

- Suplementos como la vitamina “C”, omega 3, encima Q10 y silimarina.

- El ajo como un purificador de la sangre (en las sopas).

- El consumo de cebolla cruda (con ese picante que le caracteriza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario