martes, 20 de marzo de 2018

La Paz, segundo departamento con mayor casos de tuberculosis

La población más vulnerable para contraer la enfermedad se encuentra en el área rural y representa el 52% del total de los casos de tuberculosis.

De acuerdo con datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), de cada diez personas al menos dos padecen de tuberculosis, hasta la fecha se tienen al menos 2.000 pacientes con esa enfermedad, datos que podrían atribuirse a la falta de seguimiento de los pacientes y al abandono del tratamiento.

El responsable departamental de tuberculosis del Sedes La Paz, Sergio Martínez, manifestó su preocupación por las bajas coberturas para la atención de tuberculosis, señaló que en los últimos tres años los porcentajes de mantienen en un 7% siendo que la cobertura ideal es de un 3%.

El profesional atribuyó el porcentaje a la falta de seguimiento de los pacientes por parte del personal de salud, la falta de adherencia al tratamiento, al abandono del tratamiento del paciente y la uso indebido de los fármacos.

Detalló que hasta la fecha en el departamento de La Paz se tiene un aproximado de 2.000 pacientes con tuberculosis convirtiéndose en el segundo departamento después de Santa Cruz reporta 3.000 casos.

Martínez reflexionó que el Servicio Departamental de Salud debe ajustar más los indicadores y ver estrategias con diferentes instituciones para mejorar y lograr que la incidencia en el departamento disminuya.

Una de las problemáticas es la poca cantidad de recursos humanos con la que se cuenta, “si bien el Servicio Departamental de Salud cuenta con un personal específico no es suficiente, apenas son cinco personas que trabajan en el programa departamental sin embargo otros departamentos se encuentran más fortalecido con mayor personal”, manifestó.

Explicó que la tuberculosis es una enfermedad infecto contagiosa, producida por pequeñas gotas de saliva que fluctúan en el aire a raíz de las expectoraciones, al hablar, al reír, son los medios que pueden contagiar la micro bacteria de la tuberculosis.

La población más vulnerable para contraer la enfermedad son las personas que habitan el área rural que representan el 52% del total de los casos de tuberculosis, en el área urbana entre el Alto y La Paz aportan un 24%, aproximadamente.

Señaló que el grupo hectóreo más afectado son los varones, aspecto que podría ser atribuido al trabajo que desempeñan como la minería y otros que los exponen a riesgos además de la mala alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario