jueves, 1 de marzo de 2018

Patologías visuales y el uso de lentes de contacto

Muchos afirman que los ojos son las ventanas del alma y, como tal, merecen un cuidado particular, pero en varias ocasiones no es considerado por jóvenes ni adultos, quienes, por cambiar de look o por salud, utilizan lentes de contacto sin previa prescripción médica, lo que podría llevarles a serios problemas por el uso inadecuado.

“Vivimos un momento grato para la tecnología, porque ha mejorado mucho y ahora permite el uso de lentes de contacto para tratar diferentes patologías visuales como miopía, astigmatismo, hipermetropía y presbicia”, explica el oftalmólogo Joel Moya.

Según el especialista, la cirugía refractiva es una alternativa para tratar las enfermedades ya mencionadas. Esta técnica ayuda a corregir o mejorar la visión, dejando de lado las gafas y lentes de contacto. Pero, pese a que los costos no son elevados no está aún al alcance de todos.

Moya afirma que cada enfermedad visual tiene sus particularidades y que cada lente de contacto debe ser adecuado para su tratamiento. A continuación describimos las enfermedades visuales más frecuentes:

1.- Miopia.- Es un defecto del ojo que produce una visión borrosa o poco clara de los objetos lejanos; se debe a una curvatura excesiva del cristalino que hace que las imágenes de los objetos se formen un poco antes de llegar a la retina.

2.- Hipermetropia.- Dicha patología se refiere a un error en el enfoque visual, que por lo general, se manifiesta con una visión borrosa e incómoda de cerca, aunque a partir de cierta edad, también se ven mal los objetos a distancia.

3.- Astigmatismo.- Este problema refractivo se produce cuando la córnea (la capa externa y transparente del ojo) no presenta la misma curvatura en

todas sus zonas. Esto causa que las imágenes se vean algo deformadas y poco claras en particular el contorno.

4.- Presbicia.- Este defecto del ojo consiste en la imposibilidad de ver con claridad los objetos próximos. Se debe a la rigidez del cristalino. Esta condición ocular está relacionada específicamente con la edad.

El oftalmólogo afirma que en la zona altiplánica, los problemas visuales más frecuentes son la miopía y el astigmatismo, a diferencia de la zona oriental como Santa Cruz y Beni, entre otras, donde existen más casos de hipermetropía y presbicia. Que sumados a los factores hereditarios y raciales hacen más evidente cada patología.

TIPOS DE LENTES

Para Moya cada necesidad responde a un determinado tipo de lente de contacto y los hay duros, blandos, semiblandos y gas permeable según el tipo de patología visual que se detecta.

Lentes duros.- Fueron los primeros en aparecer y ahora, poco a poco, han sido relegados a un segundo plano debido a su material, que aunque es transparente y resistente, no deja pasar el oxígeno. Si bien su cristal ayuda a obtener una calidad de visión muy alta, son fáciles de limpiar, pero el periodo de adaptación en la misma es más largo por la dureza del lente.

Lentes gas permeable.- Este tipo de lentes son de material rígido y resistente. Tiene una calidad visual muy alta y son ideales para las personas que presentan miopía progresiva, astigmatismo y queratocono por su efecto terapéutico. Se puede dormir con este tipo de lentes y puede cambiarse cada cierto tiempo, es más utilizado por las personas de la tercera edad, quienes tienen dificultad para el uso de lentes de contacto.

Lentes semiduros.- Son los que han sustituido a los lentes duros, debido a que están elaborados con un material poroso permitiendo que el oxígeno lo atraviese. Ademas, ofrecen una calidad de visión alta e incluso los hay con filtro que protege al ojo de los rayos ultravioleta y son aptps para las personas que tengan una insuficiente o inadecuada hidratación en sus ojos. Requieren de una limpieza diaria o semanal porque se rayan con facilidad.

Lentes blandos.- Tienen la ventaja de permanecer mejor en su lugar y son más fáciles de ajustar que los lentes de contacto duro. El plástico flexible se combina con el agua para permitir que el oxígeno pase a través del lente de contacto hacia la córnea. Esto hace que sea más cómodo y que se mantenga la salud de la vista.

Lentes blandos tóricos.- Estos lentes tienen una forma muy particular que no es esférica como un balón, sino como una rebanada de donut, de tal manera que crea diferentes potencias refractivas en las orientaciones vertical y horizontal. Esto aumenta o disminuye gradualmente al mover el ojo por la lente. Y se utiliza para tratar el astigmatismo.

RECOMENDACIONES

Moya da las siguientes recomendaciones para las personas que utilizarán por primera vez un lente de contacto ya sea por salud o por moda.

- Acudir a un oftalmólogo previo al uso de un lente de contacto.

- Tener un buen entrenamiento previo al uso del lente

- Tener el cuidado de poner el lente de contacto en un lugar desinfectado

- Es muy importante tener un proceso de adaptación al lente.

- Tener las manos limpias antes de manipular el lente

- Por ningún motivo dormir con los lentes de contacto

No hay comentarios:

Publicar un comentario