jueves, 29 de marzo de 2018

400 casos de paperas en menos de tres meses

Hasta la segunda semana de marzo (semana epidemiológica 10) fueron reportados 439 casos de paperas, en el departamento de La Paz, informó el director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Freddy Valle, quien sostuvo que se ingresó en alerta epidemiológica, además de atribuir esta situación a los cambios climáticos.

De acuerdo con la explicación de Valle, los casos registrados aún se encuentran dispersos y aunque no precisó aseguró que el número de casos registrados en esta gestión son mayores a los que se presentaron en 2017 lo que podría deberse a que el virus continúa latente porque la mayor cantidad de casos se presentaron en el mes de agosto del año anterior.

Según el Servicio Departamental de Salud, los casos registrados se presentaron en edades comprendidas entre los 10 y 40 años y no así niños. el director del Sedes explicó que esa situación se debe a que la población afectada no recibió la vacuna porque se introdujo en el país en el año 2015.

Manifestó su preocupación debido a que las paperas se está presentando en plena época escolar y podría existir la propagación del virus y con ello mayor cantidad de contagios.

Explicó que dentro los síntomas que presenta la enfermedad se encuentran; fiebre, dolor en partes laterales de la cara y dificultad en engullir la saliva, y ante estos síntomas se debe acudir al centro de salud y no intentar curarse con tratamientos caseros.

Recomendó que en caso de que los niños presenten la enfermedad no deben asistir al colegio y personal de salud debe tomar las medidas en establecimientos de educación como la desinfección, aireamiento y capacitación a profesores.

Y como medidas preventivas pidió no estornudar al aire libre sin cubrirse, lavarse las manos frecuentemente, airear los ambientes y mantener una alimentación adecuada. Mientras que los niños entre 12 y 24 meses deben recibir la vacuna triple vírica sarampión, eubeola y paperas para así prevenir esta enfermedad.

Recordemos que la enfermedad podría complicarse en varones si no se tiene un cuidado adecuado y producirse una orquitis y llegar a la esterilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario