martes, 27 de marzo de 2018

Incorporan segunda dosis contra sarampión

Niños de 18 a 23 meses y menores de cinco años deberán adquirir la segunda dosis de SRP (Sarampión, Rubéola, Parotiditis) que se incorporó al esquema nacional de vacunación, el Ministerio de Salud dispondrá 121.362 vacunas de carácter gratuito.

Ante la posibilidad de la reintroducción del virus de sarampión al país se lanzó la segunda vacuna contra esa enfermedad que tendrá presencia en casi todos los centros de salud del país.

De acuerdo con la ministra de Salud, Ariana Campero, en los últimos tres años se logró una cobertura por encina del 80 y 90% para la SRP en su primera dosis.

Explicó que la primera dosis se aplicará a niños de 12 meses cumplidos, la segunda a niños de entre 18 a 23 meses de edad y también a los menores de cinco años que no recibieron la segunda dosis.

Para la adquisición de la vacuna se tuvo una inversión de 9,2 millones de bolivianos y estas serán distribuidas en los nueve servicios departamentales de salud.

“Las vacunas son vida, las vacunas han salvado miles y millones de vidas en todo el mundo, es por eso que el PAI (Programa Ampliado de Inmunización) todos los días se despliega en distintos lugares del país. Solo en sarampión, con la SRP se evitó más de 288 mil casos de sarampión y sus posibles complicaciones mortales”, afirmó.

En tanto, el director de servicios de salud, Rodolfo Rocabado, dijo que desde la alerta emitida del país vecino Perú se tuvieron 21 sospechosos que fueron negativos, así mismo afirmó que se procesaron más de 71 muestras en las que todas dieron negativas.

Vacuna

Explicó que en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), desde 1980 se cuenta con la vacuna antisarampionosa, desde el año 2000 se introdujo la vacuna SRP que se vacunaba desde los 12 hasta los 23 meses y a partir de la gestión 2018 se introduce la segunda dosis contra el sarampión.

El último caso de sarampión en Bolivia ocurrió en Amarete (La Paz), en octubre de 2000, en 2016 la OPS/OMS, declaró la eliminación del sarampión y la rubéola congénita en la Región de las Américas y en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario