sábado, 10 de marzo de 2018

Generación de sordos Problemas auditivos desde los 16 años

La coordinadora del proyecto Salud Auditiva Comunitaria, Mary Suárez, sostuvo que en la actualidad se identifica con mayor frecuencia problemas de trauma acústico (daño auditivo) a partir de los 16 años, debido al uso indiscriminado de auriculares.

A diferencia de épocas anteriores, cuando se detectaban problemas auditivos con mayor intensidad en adultos mayores, ahora la incidencia va cambiando debido a que tales problemas se están empezando a detectando a partir de los 16 y 20 años de edad.

A decir de Suárez, en un principio no se presentan síntomas que puedan alertar del problema, debido a que la pérdida de la audición es progresiva; sin embargo, cuando llega a una etapa moderada perciben dificultades al escuchar y los afectados buscan ayuda, por lo general llegan al especialista cuando se requiere de una intervención.

En esa línea, recomendó a la población el control del volumen de sus auriculares y tomar en cuenta la intensidad con que alertan los celulares; “la intensidad del volumen puede crear daños irreversibles en la audición”, dijo.

Mencionó que al día el uso de auriculares debe ser como máximo dos horas, además de utilizar audífonos con expansión amplia y no aquellos auriculares de inserción al oído, debido a que generan mayor cantidad de reverberaciones, puesto que las ondas sonoras impactan más en la membrana timpánica y producen mayor daño al oído.

La profesional advirtió que “de aquí a un tiempo se tendrá una generación de sordos”, debido a la falta de conciencia de los efectos que causan la exposición al ruido y el uso indiscriminado de auriculares.

Apuntó que entre las causas que están generando un déficit auditivo se encuentran el elevado volumen configurado en dispositivos como el celular, mp3 u otros similares.

“Ese aspecto está generando distintas dificultades en la audición y este daño es irreversible, factor que se está incrementando significativamente en nuestro medio”, sostuvo.

Suárez señaló que los problemas auditivos también se dan en bebés, causados por distintas dificultades que podrían presentarse en el embarazo, partos prematuros, niños con ictericia, la mujer embarazada que toma medicamentos tóxicos que pueden dañar la audición, enfermedades como la rubeola, meningitis, etc.

Apuntó que por lo general los adultos mayores son la población que mayores problemas auditivos presentan, debido a que el oído va involucionando sus funciones.

TAPÓN DE CERUMEN

Una de las causas comunes de déficit auditivo temporal es el Tapón de Cerumen, causado por la utilización de cotonete porque empuja el cerumen a un lugar más profundo, dónde la piel es más delgada, se torna más compacto, se endurece y se produce un tapón de acera que requerirá de un tratamiento quirúrgico más complejo.

Explicó que el oído tiene su sistema de autolimpieza. “Tenemos pequeños bellos que se encargan de eliminar el cerumen que protege al oído, no permitiendo que ingrese polvo, cuerpos extraños, insectos dónde puede generar un daño”, dijo.

En este sentido, recomendó realizar controles anuales para verificar si la audición está disminuyendo, determinar causas y dar una atención oportuna cuando se presentan los primeros síntomas.

El centro de salud auditiva comunitaria se encuentra en campaña permanente, en resguardo de la salud auditiva de la población en el que busca beneficiar a los más vulnerables. La referida institución se encuentra ubicado en la calle Aspiazu #625.

No hay comentarios:

Publicar un comentario