lunes, 26 de marzo de 2018

El estrés en deportistas de alto rendimiento



El estrés en los deportistas que compiten a nivel profesional se refiere al mal funcionamiento fisiológico, mental y motriz a causa de estar expuestos a un estímulo que no lo pueden solucionar directamente, debido a la tensión emocional provocada por la exigencia de un mejor rendimiento o también por los problemas personales que se presentan.

“Los deportistas muchas veces tienen emociones negativas que no las pueden tramitar de manera directa y eso los lleva a presentar problemas a nivel fisiológico que les afecta en el sueño, apetito, nauseas, defensas bajas. A nivel motriz comienzan a tener problemas en la coordinación de tiempo espacio, la coordinación visomotora o la regularización en la tonicidad muscular, quiere decir que pone más fuerza de lo debido. Y a nivel cognitivo comienzan a tener pensamientos catastróficos, pensando que ya están derrotados antes de la competencia”, indicó Fabricio Pinto, psicólogo deportivo.

Añadió que las primeras dudas que tienen los deportistas están relacionadas con los objetivos planteados, el presupuesto a disposición para participar en eventos nacionales e internacionales y cómo es el desarrollo o la preparación de sus contrincantes.

Al respecto, el doctor Alex Antezana señaló que este tipo de problemas puede afectar a los deportistas en su rendimiento durante una competencia, por ejemplo, en el fútbol en el mal cálculo del tiempo y espacio con la pelota en el campo de juego.

“Con el estrés hay una afección importante en la parte emotiva, algunas veces cuando el rendimiento no sale bien es porque le está afectando en la parte física, esto se nota especialmente en los futbolistas cuando no atraviesan un buen momento y muchas veces los lleva a dejar su equipo”, manifestó.

Según explicó el galeno, este tipo de trastornos son comunes en los atletas que realizan actividades competitivas de alto nivel debido al esfuerzo que hacen al intentar alcanzar ciertos objetivos durante la prueba o cuando se preparan para la misma. En algunos casos se presenta semanas previas a la competición, en otros una noche antes de la contienda, o minutos antes de la disputa.

Muchas veces, este problema se confunde con la ansiedad de alcanzar algunas metas, pero son cosas distintas. El estrés es más complejo, ya que ataca al sistema nervioso y, en algunos casos, llevó a los deportistas a sufrir lesiones severas o muestren bajo rendimiento durante las pruebas.

En otro criterio, según el director técnico español Xavier Azkargorta, este tipo de trastornos se reflejan casi siempre en el rendimiento de los atletas, sin embargo, el hecho de que sufran estos inconvenientes generalmente no se enmarca a un mismo problema en cada uno de ellos, por tanto, el trato debe ser individualizado para dar una pronta solución.

“El estrés es un problema psicológico, muchas veces no existe una sola receta para tratar a los deportistas, pero es muy importante que el jugador exponga sus preocupaciones a alguien de confianza, yo creo que el futbolista que físicamente está bien preparado no tendrá problemas psíquicos”, declaró el español.

También indicó que el futbolista es un ser muy agredido y que eso aumenta los niveles de estrés. Dijo que en muchas ocasiones los jugadores actúan ante 20 mil personas que dependiendo del resultado lo alaban o lo desprecian sólo por ser del equipo rival o presentar una mala jornada.

Explicó que el estrés puede ser muy perjudicial para el rendimiento deportivo y si no se controla de forma adecuada puede producir ansiedad, inseguridad y en algunos casos depresión.

Los deportistas Bruno Rojas y Karen Torres se preparan para participar de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, que iniciará el 26 de mayo y concluirá el 8 de junio. El primero indicó que sí cuenta con un psicólogo que lo orienta en este tipo de temas para mejorar su rendimiento y superar los inconvenientes.

“Tenemos un psicólogo que siempre nos está colaborando, sabemos que el estrés afecta en el rendimiento del deportista, pero a veces con la forma de manejar que tienen los de la Federación (Atlética de Bolivia) es imposible no estresarse”, dijo Rojas, que participará de la etapa clasificatoria de atletismo a realizarse en Tarija del 31 de marzo al 1 de abril.

La nadadora Karen Torres manifestó que en el equipo de profesionales con los que cuenta para su preparación no tiene un psicólogo deportivo que le oriente en el tema del estrés deportivo, sin embargo, explicó que entrenar, trabajar y estudiar no le dan el tiempo suficiente para realizar este tipo de sesiones.



“El estrés es un problema psicológico, muchas veces no existe una sola receta para tratar a los deportistas”



DEPORTISTAS ENTRENAN SIN PSICÓLOGOS DEPORTIVOS

En la actualidad, el deporte de alto nivel agrupa a un gran número de profesionales que ayudan a mejorar el rendimiento de los atletas, uno de ellos es el psicólogo deportivo. Sin embargo, en Bolivia pocos deportistas trabajan con especialistas en el tema por diversos factores, uno de ellos el económico.

En el fútbol, por ejemplo, son pocos los clubes que cuentan con un especialista de estas características, además que en Cochabamba hay pocos psicólogos que se especializaron en el área deportiva.

El exentrenador de la selección boliviana, Xavier Azkargorta, indicó que dentro de un plantel sería recomendable contar con un psicólogo para que pueda tratar no solamente a los futbolistas, sino también a los directores técnicos.

“No molesta tener un psicólogo deportivo en un club, todo depende del tipo de trabajo que hagan, pero también sería ideal tener un psicólogo para los técnicos”, sostuvo.

Aclaró también que en el fútbol los índices de estrés no siempre son altos, considerando que la mayoría de los que practican esta disciplina deportiva lo hacen por la pasión que sienten por este deporte.



PINTO: “NO SE DEBE CONFUNDIR EL ESTRÉS CON LA ANSIEDAD”

Hay dos problemas que son muy comunes en los deportistas que compiten a nivel profesional, el estrés y la ansiedad. Empero, estos dos problemas, según el psicólogo deportivo, Fabricio Pinto, no se los debe confundir. Aunque ambos afectan en el rendimiento del atleta tienen diferentes particularidades, por lo cual deben tratarse de manera diferenciada a la hora de buscar la solución.

“Tenemos que dividir los niveles de estrés y los niveles de ansiedad. El estrés es empezar a funcionar mal por el exceso de estar ante un estímulo que no lo pueden tramitar y la ansiedad es una reacción natural que tiene todo ser humano ante un peligro, real o subjetivo”, indicó Pinto.

Además, dijo que en algunos casos la ansiedad es buena, porque activa los niveles competitivos del cuerpo, pero aclaró que cuando se encuentra en niveles muy elevados puede generar los mismos síntomas que el estrés y también repercutirá en el rendimiento negativo.

Para tratar a los deportistas que sufren de ansiedad se debe buscar a profesionales que lo trabajen con técnicas de visualización y definición de objetivos reales, a los cuales los atletas se vayan a enfrentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario