sábado, 10 de marzo de 2018

Problemas renales pueden evitarse con el consumo de agua y alimentos sanos

En la Feria por el Día Mundial del Riñón del programa de Salud Renal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, que se realizó ayer en la plaza "Manuel de Castro y Padilla", se concientizó a la población sobre el consumo del agua y de alimentos sanos para prevenir los problemas renales.

"Estamos distribuyendo agua a las personas para concientizar el consumo de este líquido porque cada persona debe mínimamente tomar dos litros al día, también estamos dándoles frutas, esta es una manera de sensibilizar a la población para que no tengan problemas renales, hoy en día esta enfermedad está creciendo más y el tratamiento es muy costoso", afirmó la responsable del programa de Salud Renal del Sedes, Carmen Tapia.

Los problemas renales pueden ser evitados dejando la vida sedentaria, realizando algún tipo de actividad física, aspectos que ayudan a los riñones junto al consumo de agua, frutas y verduras.

Asimismo, Tapia señaló que la única forma de prevenir esta mortal enfermedad es tener una información adecuada preventiva y la realización de pruebas laboratoriales gratuitas, creatinina y proteinuria, que se realizarán durante todo marzo en los establecimientos de salud del sistema público y del seguro social.

Las personas interesadas en realizarse esta prueba deben acudir a cualquier punto médico para hacerse la evaluación, donde se controlará su presión arterial, peso, talla, recibirá una orden de laboratorio para que al día siguiente en ayunas desde las 07:00 hasta las 08:00 horas, en el laboratorio que se les designe, se les sacará una muestra de sangre para el examen de creatinina, y para la prueba de proteinuria, deben llevar en un recipiente una muestra de la primera orina del día.

Según reportó Tapia, actualmente en el Hospital General "San Juan de Dios", se tienen 91 pacientes con problemas renales crónicos, quienes reciben la atención gratuita de hemodiálisis día por medio en las 17 máquinas, tratamiento que remplaza la función del riñón.

La gestión 2017, tres pacientes de este nosocomio recibieron el trasplante de riñón de manera gratuita con donantes vivos relacionados, los tres casos resultaron exitosos y actualmente los pacientes se encuentran en etapa post operatoria con observación médica.

"Siempre van a estar abiertas las posibilidades para que las personas que presenten esta patología puedan ser tratadas con el trasplante renal, lo único que necesitan es un donante vivo relacionado de acuerdo al Decreto Supremo 1870, el paciente con enfermedad renal puede hacerse el trasplante de forma gratuita", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario