miércoles, 7 de mayo de 2014

Descubren una nueva causa para la aparición de epilepsia

El ácido hialurónico es una molécula ampliamente distribuida en todos los tejidos de nuestro cuerpo: en el conectivo, en la piel y en los tejidos neurales. Está incluso en el espacio extracelular del cerebro. Si falta, pueden aparecer ataques epilépticos.

“Este ácido hialurónico es ampliamente conocido como un componente estructural clave de cartílago y es importante para mantener el cartílago sano. Curiosamente, se ha reconocido que el cerebro adulto también contiene una gran cantidad de ácido hialurónico, pero poco se sabe acerca de lo que hace este ácido en el cerebro", comenta el autor principal del estudio, el profesor Yu Yamaguchi del Instituto de Investigación Médica de Sanford- Burnham.

Este es el primer estudio que demuestra el papel importante de esta molécula única para el funcionamiento normal del cerebro, y que su deficiencia puede ser una causa de trastornos epilépticos. Una mejor comprensión de la forma en que el ácido hialurónico regula la función cerebral puede conducir a nuevos enfoques en el tratamiento para la epilepsia.

Durante el desarrollo

La matriz extracelular del cerebro tiene una composición molecular única. Estudios anteriores se centraron en el papel de moléculas de la matriz en la adhesión celular y la búsqueda de caminos que sigue el axón (o ‘cola’ de la neurona) durante el desarrollo neuronal .

En los últimos años, aumentó la atención en el papel de estas moléculas en la regulación de las funciones fisiológicas en el cerebro adulto .

En el nuevo estudio , el profesor Yamaguchi y sus colegas examinaron el papel de este ácido usando ratones mutantes a los que les faltaba uno de los tres genes que ayudan a sintetizar el ácido hialurónico.

Espacio extracelular

Con ese procedimiento mostraron que los ratones mutantes desarrollan ataques epilépticos espontáneos, lo que indica que la el ácido hialurónico está funcionalmente implicado en la regulación de la excitabilidad neuronal.

El estudio revela que la deficiencia del ácido hialurónico se relaciona con una reducción en el volumen del espacio extracelular del cerebro. Eso ocasiona que aparezca actividad epiléptica espontánea en las neuronas piramidales del hipocampo. Todo un hallazgo


No hay comentarios:

Publicar un comentario