domingo, 25 de mayo de 2014

Escoliosis

Ariel Zabala Bustamante.- La escoliosis se define habitualmente, como una desviación lateral de la columna vertebral, es una deformidad de la columna en los tres planos del espacio, en la que existe un desplazamiento lateral de la columna acompañado de rotación de las vértebras y de un desplazamiento en el plano antero-posterior de la columna, es una desviación estructurada, es decir, hay alteraciones anatómicas en la columna que no se deben simplemente a un cambio en la postura y que no se pueden corregir voluntariamente por el paciente.

SIGNOS, SINTOMÁS Y DIAGNOSTICO



Por lo regular no existen síntomas, si es que lo existieran pueden provocar dolor de espalda, un lumbago, sensación de cansancio después de adoptar una postura por largo tiempo, estas variarán dependiendo la edad de cada persona, a esto si se evidenciarán varios signos que principalmente son los hombros a distintas alturas, un omoplato más prominente que otro, la cabeza no estará centrada directamente sobre la pelvis, caja torácica a distintas alturas, cinturas desiguales, apoyo del cuerpo hacia un lado, etc.
El Fisioterapeuta, realizará varios test y exploraciones que identifiquen la magnitud de esta alteración postural, se solicitará también estudios de imagen (Radiografías) donde se realizaran una serie de mediciones para ver el tipo y los grados de la escoliosis.

TIPOS Y CAUSAS



Entre los principales tipos de escoliosis podemos encontrar la idiopática, de causa desconocida, es el tipo más numeroso, la edad de máxima incidencia se sitúa entre 10 y 14 años y estas se clasifican en, infantil si se diagnostica antes de los 3 años de edad, juvenil, si el diagnostica en niños de entre 4 y 10 años, adolescente si se diagnostica en mayores de 10 años.
Otro tipo de escoliosis es la congénita, secundaria a malformaciones de la columna por un desarrollo inadecuado de las vértebras antes del nacimiento.
La escoliosis neuromuscular, asociada a una amplia variedad de enfermedades neurológicas o musculares incluyendo parálisis cerebral, mielomeningocele, atrofia muscular espinal, distrofias musculares, etc.
La escoliosis por otras cusas como, traumatismos, tumores, infecciones óseas, enfermedades del tejido conectivo, etc.
La escoliosis también se puede clasificar por su localización según el nivel de esta, por su lateralidad, la escoliosis puede ser derecha o izquierda según la convexidad de la curva, finalmente, la escoliosis puede tener una sola curva principal (simple) o una doble curva principal (compuesta).
La actitud escoliótica (desviación lateral de la columna corregible de forma voluntaria) normalmente se debe a causas que están fuera de la columna vertebral, al corregir estas causas, se corrige la desviación de la columna y se clasifica de distintas formas según su causa. Puede ser: Postural, se corrige cuando el paciente se acuesta; Histérica, es muy infrecuente, tiene una componente psicológica subyacente; Compensatoria, causada por discrepancia en la longitud de las piernas; Antiálgica, es cuando, por ejemplo en una hernia de disco, el paciente adopta una postura llamada 'postura antiálgica' para tratar de disminuir el dolor de espalda; Inflamatoria de vecindad, por ejemplo por una apendicitis.
Es importante tratar las causas que originan la actitud escoliótica pues, con el tiempo, se puede transformar en una escoliosis estructurada debido a la retracción de los ligamentos y las cápsulas articulares.

TRATAMIENTO




En la escoliosis, el tratamiento puede abarcar diversos tipos, tanto conservadores como quirúrgicos, según sea la causa y el alcance de la desviación de la columna vertebral y la edad del paciente, así se determinará el tratamiento en cada caso individual.
La Fisioterapia y Kinesiología hoy en día cuenta con diferentes especialidades en lo que se refiere a la terapia manual, osteopatía y manipulación de la columna como la Rehabilitación Postural Global (R.P.G.), el método Pold, la Quiropraxia, por mencionar algunas donde los profesionales con esta especialidad se encargan en base a estímulos externos e internos de corregir esta anormalidad en la postura de la columna, sin dejar de lado los tratamientos convencionales con la utilización de medios físicos y la Kinesiología donde se relaja ciertos grupos musculares y se flexibilizan o estiran otros, en los casos mucho más severos se empleará el uso de materiales ortopédicos como corsés y arnés dependiendo el grado incluso pueden llegar a ser intervenidos para corregir esta alteración quirúrgicamente.


Ariel Zabala Bustamante
Fisioterapeuta-kinesiologo deportivo
U.M.R.P.S.F.X.Ch.
Universidad Central-La Paz
Universidad San Pablo CEU –España
. “Kidefi-Potosí”

No hay comentarios:

Publicar un comentario