viernes, 30 de mayo de 2014

Un estudio revela sobrepeso en los cruceños y riesgo de contraer diabetes


La población hace ejercicio y come saludable pero aún es poco para prevenir el avance de este mal. Por primera vez en Bolivia se lanzará una aplicación gratuita para celulares y tabletas que calculará el riesgo de contraer la diabetes.
----------------

En una investigación realizada en Santa Cruz se determinó que el 29 por ciento de la población cruceña corre el riesgo de contraer diabetes tipo 2, es decir, una de cada 25 personas podría tener esta enfermedad en los siguientes 10 años. Ante ese preocupante panorama, Douglas Villarroel, endocrinólogo, educador, autor de obras sobre el tema y Droguería INTI y su Línea Médica Merck, lanzarán por primera vez en Bolivia una aplicación gratuita para teléfonos celulares que, de forma sencilla e intuitiva, permite detectar si una persona es propensa a padecer este mal.

La aplicación gratuita se denomina “Diabetes su riesgo” y ha sido desarrollada por la empresa Sinapsis Digital. La App calculará de manera fácil el riesgo que tiene una persona de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos 10 años. Entre los varios objetivos también busca que el usuario aprenda sobre los factores de riesgo y mejore sus hábitos de control médico.

Población con sobrepeso


La iniciativa de crear una primera aplicación boliviana dirigida a detectar la diabetes, surge luego de la investigación - ejecutada por el Dr. Douglas Villarroel y patrocinada por INTI y Merck- llevada a cabo en una muestra de 250 personas de la ciudad de Santa Cruz, donde uno de los principales resultados concluye que, con una estatura promedio de 1,64 mts. y un peso de 70,5 Kgs, los cruceños presentan un índice de masa corporal (IMC) promedio de 26,4 Kg/m2.

Dicho IMC, de acuerdo con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del estado nutricional, indica sobrepeso en la población, presente con mayor énfasis en varones, en mayores de 40 años y de un nivel socioeconómico bajo.

Estos indicadores determinan que el 29% de los cruceños tiene un riesgo ligeramente elevado de desarrollar diabetes tipo 2; y un 7% tiene una moderada posibilidad de contraerla, es decir una de cada 3 a 6 personas. Sin embargo, el 58% de la población encuestada presenta un bajo riesgo tener dicha patología, es decir, una de cada 100 personas puede contraerla en los siguientes 10 años.

“La diabetes es una enfermedad silenciosa, no presenta síntomas si no hasta muy avanzado el mal, cuando casi todo el organismo de la persona está comprometido. Es considerada la epidemia del siglo XXI. Por ello, con la aplicación queremos coadyuvar, sobre todo, a prevenir esta patología”, sostuvo Douglas Villarroel, director de una clínica de adelgazamiento que promueve un método para bajar de peso creado por el especialista.

Por su lado, Juan Carlos Gutiérrez, gerente de Unidad de Negocio de Droguería INTi y Merck, agregó que el respaldo que brindan a esta iniciativa forma parte del compromiso institucional que desde hace muchos años tienen ambas farmacéuticas con la problemática de la diabetes en Bolivia. “Respaldamos toda acción pública y privada que vaya a educar, prevenir y tratar esta temible enfermedad; así como también organizamos actividades propias con todos los públicos objetivos involucrados en el tema, tales como médicos, nutricionistas, enfermos, sus familias y población en general”.

Karen Heredia, gerente general de Sinapsis Digital, refiriéndose a la aplicación “Diabetes su riesgo”, resaltó que fue creada de manera accesible, comprensible y de fácil manejo para todo tipo de público, disponible en sistemas operativos Android e IOS.

El lanzamiento de la aplicación “Diabetes su riesgo” se llevará a cabo el próximo 4 de junio y podrá ser descargada de forma gratuita.

Prevenir, la clave


El estudio llevado a cabo por el experto Douglas Villarroel, con un 95% de confiabilidad, basa sus conclusiones en el análisis de las variables corporales de altura, peso, actividad física, hábitos de alimentación y la frecuencia de visita al médico especialista.

“Pese a que el 53% de los encuestados dijo realizar con regularidad algún tipo de actividad física, el 58% visitar al médico e incluir frutas y vegetales 5 veces por semana, los esfuerzos aún no alcanzan para disminuir la tendencia de una de las principales causas para contraer la diabetes como es el sobrepeso”, remarcó Villarroel.

En ese sentido, se recomienda una alimentación saludable y actividad física regular, como una manera de prevenir este mal, “mucho mejor si lo hacen todos los miembros de la familia, como una forma de promover un mejor estado general de salud”, agregó.

La diabetes tipo 2 es la forma de diabetes más frecuente en personas mayores de 40 años. Se la conoce también como diabetes del adulto, aunque también está aumentando su incidencia en adolescentes e incluso preadolescentes con obesidad. En este tipo de diabetes la capacidad de producir insulina no desaparece pero el cuerpo presenta una resistencia a esta hormona. En fases tempranas de la enfermedad, la cantidad de insulina producida por el páncreas es normal o alta. Con el tiempo la producción de insulina por parte del páncreas puede disminuir.

Hábitos de los cruceños


 El 53% de los encuestados afirma realizar con regularidad algún tipo de actividad física, siendo las más comunes caminar (41%), realizar algún deporte (33%) e ir al gimnasio (19%).

 En la dieta de los cruceños se incluyen frutas y vegetales 5 veces por semana, aunque el 64% afirma consumirlos todos los días. La ingesta de frutas y verduras es más frecuente entre las mujeres, los mayores de 40 años y de clase media.

 Los cruceños que tienen familiares con diabetes, deben procurar buenos hábitos de alimentación para no aumentar de peso en el curso de los años, puesto que, el aumento del perímetro de la cintura, aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Recomendaciones


1. Los cruceños, especialmente aquellos con riesgo elevados de desarrollar diabetes, deben plantearse seriamente realizar actividad física de manera regular, puesto que se ha demostrado científicamente que el ejercicio disminuye el riesgo de desarrollar diabetes.

2. Es recomendable tener un control médico anual para descartar la diabetes, aunque no presente ningún síntoma.

3. Las medidas preventivas de alimentación saludable y actividad física regular son la mejor manera de prevenir la diabetes.

DATOS DE LA INVESTIGACIÓN


 Universo: Hombres y mujeres mayores de 18 años y residentes en la ciudad de Santa Cruz.

 Tipo de Muestreo: Muestreo probabilístico y proporcional al tamaño de la población (PPT), con selección aleatoria de puntos muestrales y selección sistemática de hogares.

 Tamaño de muestra: 250 personas que permiten generalizar los resultados al total del universo con un 95% de confianza y un 6,2% de error muestral.

 Cobertura: Las encuestas, en su totalidad, se aplicaron en el radio urbano de la ciudad de Santa Cruz.

 Recolección de datos: El muestreo se aplicó a través de entrevistas cara a cara y utilizando un cuestionario estructurado. Las encuestas se aplicaron durante la primera semana de noviembre del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario