martes, 20 de enero de 2015

Llega un innovador sistema de detección de la gastritis

Por primera vez en el país y mediante una campaña solidaria impulsada por Gastro Bolivia, personas de escasos recursos acceden a un método innovador que detecta la gastritis sin cirugías invasivas.
Luis Fernando Montesinos, especialista en Gastroenterología, informó a Cambio que a través de Gastro Bolivia se inició una campaña solidaria en la ciudad de La Paz que permite a personas de escasos recursos y que no cuentan con un seguro social de salud acceder a una prueba para detectar si tienen gastritis.
Existen dos maneras de realizar el diagnóstico, la primera consiste en la endoscopía, que consiste en la introducción de una cámara o lente dentro un tubo o endoscopio a través de un orificio natural. Usualmente, esta técnica, que es invasiva, tiene un costo de 1.000 a 2.000 bolivianos, dependiendo el lugar, sin tomar en cuenta los costos de sedación.
No obstante, por primera vez en el país se cuenta con una alternativa que tiene mayores ventajas.
“Nosotros introducimos una tecnología, no nueva en el mundo pero sí nueva en Bolivia. Consiste en una técnica mediante la cual se introduce el aliento en una tarjeta, que luego es examinada en una máquina. Posteriormente, tras pocos minutos se determina si el paciente tiene o no gastritis y en qué nivel se encuentra esa condición médica”, explicó.
Según Montesinos, este procedimiento tiene una fidelidad del 98 por ciento.
La campaña solidaria incluye una revisión médica, la prueba del aliento con instrumentos desechables, una ecografía, si se requiere, y un descuento en los medicamentos a través del compromiso de industrias Bagó.
“El costo de la detección de la gastritis mediante este procedimiento tecnológico tiene un costo de 450 bolivianos, que comparados con los gastos que requiere la endoscopía es bastante ventajoso, además de resaltar que no es invasiva y es inmediata”, agregó Iván Arancibia, administrador de Gastro Bolivia
Síntomas
Se explicó que todas las personas que presenten ardor en la boca del estómago, mal aliento, hinchazón estomacal, ardor en la tráquea y pérdida de peso tienen la posibilidad de tener gastritis.
“La campaña consiste en la detección de gastritis y prevención de cáncer, tomando en cuenta que este mal es causado por la bacteria Helicobacter pylori, uno de los principales causantes de generar cáncer estomacal. Es una manera de realizar un aporte a nuestra sociedad”, dijo el galeno.
Los interesados deberán acudir a la Of. 103 del edificio Jasmín, en la calle 20 de Octubre de la zona Sopocachi, ciudad de La Paz, hasta el 13 de febrero, teléfono 2421530.
Sin embargo, con la campaña también se pretende visitar otros departamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario