domingo, 25 de enero de 2015

La diálisis en pacientes ambulatorios

LOS RIÑONES SON FUNDAMENTALES EN LA DESINTOXICACIÓN Y DEPURACIÓN DEL ORGANISMO | ELIMINAN LAS TOXINAS Y DESECHOS DE NUESTRO CUERPO. UN NUEVO CENTRO PARA PACIENTES RENALES AMBULATORIOS.

Nefrodial es un centro de atención a pacientes con enfermedades renales, creado con la intensión de contribuir y cubrir las demanda en Cochabamba. La proliferación de estos pacientes aumenta cada vez más y las infraestructuras existentes en la ciudad son insuficientes para cubrir sus necesidades.

“Por ello, mi familia y yo vimos importante contar con un Centro ambulatorio como es Nefrodial donde se atiende a pacientes ambulantes con enfermedades renales de todo tipo, ofreciendo un servicio de diálisis que en muchos casos es el motivo de angustia y preocupación de los pacientes porque saben que no hay sitios ni espacios suficientes donde acudir a hacerse tratamiento”, explica el Dr. Silvestre Arze, especialista en Nefrología.

“Nuestra intención fue hacer una unidad ambulatoria para pacientes que no están en un estado delicado de salud y que no requieran necesariamente ser atendidos en hospitales; nos referimos a pacientes ambulatorios que estén en relativamente buenas condiciones físicas y puedan venir cuatro horas, tres veces a la semana, a hacerse su tratamiento y poder volver a sus casas y realizar sus actividades diarias con total armonía”, dice.

Todo paciente delicado que requiere internación, tiene necesariamente que ser atendido en hospitales que cuentan con salas adecuadas como terapia intensiva y médicos nefrólogos a tiempo completo para que puedan recibir toda la atención que se merecen.



TIPOS DE DIÁLISIS

La diálisis puede ser de dos tipos: la peritoneal y la hemodiálisis.

“La peritoneal es un procedimiento destinado a purificar la sangre de todas las toxinas que se acumulan cuando los riñones no funcionan bien. Ésta se realiza a través de un tubo flexible que se introduce en el abdomen del paciente para que ingrese un líquido que cada cierto tiempo se vacía y se vuelve a introducir; de ésta manera, se hace un lavado permanente de las toxinas que se acumulan en el organismo. Esto se puede hacer a domicilio tres o cuatro veces al día. El mismo paciente puede hacerlo sin necesidad de acudir al hospital. Hemos tenido muchos pacientes que se han beneficiado con este tipo de tratamientos pero no disponemos de los líquidos y las cantidades suficientes y adecuadas para cubrir sus necesidades en Bolivia. Sin embargo, esperamos que en los próximos meses o años, con el apoyo del Programa Nacional de Salud Renal, esta opción terapéutica que es excelente en muchos casos, puede beneficiar a nuestros pacientes”, explica.

La técnica aplicada en Cochabamba y en el Centro, es la hemodiálisis. En Nefrodial el paciente acude tres veces por semana por cuatro horas y con la ayuda de una máquina muy sofisticada y precisa, purifica la sangre las veces que sea necesario y por el tiempo indicado. En caso de pacientes muy delicados, esto debe hacerse en hospitales y con el apoyo de terapia intensiva, explica el experto.



EL DIAGNÓSTICO

El procedimiento hay que verlo desde dos puntos de vista:

El médico: el paciente tiene que ser muy bien evaluado para ver qué otras enfermedades y motivos de morbilidad asociados a la insuficiencia renal tiene; en función a eso se le ofrece el mejor tratamiento posible. Se realiza una evaluación integral muy extensa, completa y adecuada, para ofrecerle al paciente las mejores alternativas de tratamiento.

Desde el punto de vista administrativo social: actualmente las nuevas medidas que ha implementado el Estado boliviano indican que los pacientes tienen derecho a la diálisis gratuita y esto beneficia a todos los que tienen seguros médicos y también a los que no cuenten con uno.

“Una gran mayoría de los pacientes bolivianos con insuficiencia renal no son niños ni ancianos y el Estado boliviano asumió darles la diálisis de forma gratuita a través de sus municipios. Por ejemplo, si un paciente es de Quillacollo, tiene derecho a recibir diálisis gratuita financiada por su propio municipio. Antes estos pacientes estaban condenados a morir por no contar con un seguro que los apoye”, asegura Arze.



CUIDAR LOS RIÑONES

El Dr. Arze indica que durante su formación le dio mucha importancia a la nefrología preventiva ya que hay muchas enfermedades en los riñones que son totalmente evitables y controlables para que la fase de daño no llegue a ser terminal o sustituida, ya sea por la diálisis o el trasplante.

La mejor forma de prevenir el daño renal en la población es detectando oportunamente los factores de riesgo que llevan a la enfermedad renal crónica, corrigiéndolos y controlando estrechamente y en forma indefinida a todas las personas afectas. Esto se consigue controlando la presión arterial, diabetes, la grasa en la sangre y el colesterol. Es importante que cualquier persona esté bajo un control permanente y que haga un cuidado muy meticuloso con la dieta, para garantizar una protección para los riñones.

“Cuando el riñón ya se daña, es oportuno detectar a tiempo y para eso hay que incorporar una serie de medidas públicas destinadas a la detección precoz del daño renal, por ejemplo, en muchos lugares impiden que un niño entre al colegio si no tiene un examen de orina o de sangre que permita saber si está o no enfermo de los riñones. Lamentablemente esta enfermedad no produce síntomas ni molestias de ningún tipo, por lo que es importante buscarlas y detectarlas a tiempo. Una de las maneras, conforme a las políticas públicas implementadas por el Estado, es obligar a cualquier persona a que antes de sacar su título de bachiller, se haga un chequeo previo donde se descubra si tiene algo o no en los riñones. Lo mismo para sacar pasaporte, carnet de identidad, solicitar un crédito bancario, entre otras actividades, ya que todo el mundo debería tener un examen de orina, prueba de sangre y control de la presión arterial”, explica.

“Los pacientes a los que se lo detecta a tiempo la enfermedad pueden estar tranquilos porque el daño renal que pone en peligro su vida se puede retrasar por muchos años”, concluye el Dr. Arze.

No hay comentarios:

Publicar un comentario