sábado, 12 de enero de 2013

Chachakjoma o Chachacoma

En idioma Kolla Aymarás: CHACHAKJOMA – Tola En idioma Khechua: WISCATAYA En idioma español: CHACHACOMA Nombre Científico o Botánico: SENECIO GRAVEOLENS. WEDD


ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Es un arbusto muy aromático, crece a una altura de 20 cm. ramificado. Las hojas son ovado-oblongas, algo suculentas, con margen dentado y revoluto. Las flores son amarillas, agrupadas en capítulos florales con lígulas, solitarios y terminales. El fruto de la Chachakjoma es un aquenio cilíndrico de unos 0,35 cm. de longitud. Es netamente originario de las montañas de los andes de Bolivia, los médicos kolla aymarás han usado toda la planta medicinal como tónico cerebral desde tiempos inmemoriales, desde la cultura médica de los sillares de Tiwanaku.

COMPOSICIÓN QUÍMICA

Tiene un aceite esencial de alfa-terpineno, cimeno, pineno, felandreno, mirceno y eudesmol; contiene además acetilcromonas, acetofenonas, dihidroeuparina.

VIRTUDES Y USOS MEDICINALES

Es tónico, reconstituyente cerebral, estomacal, para la hipertensión, es antimicrobiana del aceite esencial, fotoprotector sobre la piel, se utiliza principalmente contra mal de la altura llamado sorojchche (falta de oxígeno en la altura), la raíz se utiliza en los trastornos menstruales. (Nota.- no es recomendable el consumo para damas en estado de gestación). Hay una referencia: señalan que el ex-presidente Domingo Faustino Sarmiento prolongó su vida por lo menos 20 años debido a esta raíz, ya que padecía de una tos catarral de los ancianos. Esta planta crece en Peñas provincia Los Andes y en Charazani.

En el “CENTRO CIENTÍFICO DE MEDICINA NATURISTA” Tradicional Andino Amazónico de Villa Copacabana y en Edificio Cámara Nacional de Comercio de El Prado hemos utilizado la planta en favor de los pacientes con dolores de migrañas, cefalalgias, amnesia, gastralgias, digestiones difíciles, nauseas, vómitos, regulariza la menstruación, es excelente contra la bronquitis y asmas, cura y sana reumatismo, así nos testimonian con certificados los pacientes sanados integralmente con la medicina natural holística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario