viernes, 11 de enero de 2013

¿Dolor al menstruar?

Lamentablemente la mayoría de las mujeres que recibimos la visita de "Andrés", nuestro amigo del mes, experimenta dolores insoportables, las razones son varias, pero ahora vamos a conocer las más comunes.

Infecciones. Claudia Yépez, ginecóloga obstetra, nos explica que las infecciones de transmisión sexual o medioambientales producen dolores durante los días de menstruación. "Enfermedades como la gonorrea, E. coli u hongos empeoran durante la etapa menstrual, por ello es imprescindible que la mujer se haga un chequeo mensual, para detectar estas patologías a tiempo", indicó.

Para el ginecólogo José Luis Casanova, "estas infecciones derivan en enfermedades inflamatorias pélvicas, que también pueden ser producidas por bacterias".

Síndrome premenstrual. Esta patología se manifiesta en muchos casos como un cólico que se expone justo los días de menstruación. "El dolor que provoca el síndrome premenstrual es incapacitante; es decir, que no permite que la mujer desarrolle ninguna actividad", dijo Yépez.

Presencia de mioma. La ginecóloga describió al mioma como un tumor benigno en el músculo de la matriz, "que actúa como si fuera una piedra que molesta y genera dolores durante los días de la menstruación".

Cambio hormonal. La ginecóloga Carmela Aguilera aseveró que, entre los factores, el dolor natural de la menstruación se debe al cambio hormonal de la capa endometrial o los edemas leves en genitales internos.

Endometriosis. Casanova remarcó que otro factor que produce dolor en los días más difíciles para la mujer es la endometriosis. "Se trata del tejido endometrial que quedó fuera de la cavidad uterina, esto produce sangrado en pequeñas cantidades pero doloroso", precisó.

Quistes de ovario. Se originan por una función ovárica y pueden generar dolor de bajo vientre los días de visita de "Andrés".

Recomendación. Tanto Casanova como Yépez aconsejan acudir al ginecólogo cuando se percate de estos dolores, puesto que existen enfermedades más graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario