jueves, 17 de enero de 2013

El fútbol anota gol de antología contra el mal de Alzheimer

En la memoria de muchos aficionados al fútbol todavía está presente el gol ilegal de Maradona ante Inglaterra en el Mundial de México 86 que pasó a la historia como “la mano de Dios”. También quedarán para la historia los regates imposibles de Messi y sus goles impensables. Muchos han vibrado con estos momentos, pero el fútbol -más allá de las pasiones que levanta entre sus aficionados- también puede servir para ayudar en el campo médico, como por ejemplo en la lucha contra el Alzheimer.

Un proyecto novedoso en Escocia ha recurrido a este deporte en pacientes de Alzheimer y otras demencias, publica el diario español La Vanguardia.

Mediante fotos de jugadores, recortes de periódicos de crónicas deportivas, objetos conmemorativos y videos de partidos, el fútbol sirve para estimular buenos recuerdos con el objetivo de mejorar la autoestima y el estado de ánimo de las personas con demencia y de sus cuidadores. Después de la positiva experiencia en Glasgow, la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV) y el Instituto de Envejecimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) firmaron un convenio para impulsar durante este año esta iniciativa, que cuenta con el asesoramiento de la Alzheimer Scotland Centre for Policy and Practice de la University of the West of Scotland y de la prestigiosa Caledonian University de Escocia.

El fútbol como medicina

Este proyecto pretende como objetivos principales desarrollar un programa de reminiscencia basado en el fútbol, orientado a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores con deterioro cognitivo y la de sus familiares, así como evaluar el programa en nuestro entorno cultural, según las investigadoras que dirigen este proyecto, Laura Coll, médica investigadora, y Sara Domenech, doctora en psicología, ambas del Instituto de Envejecimiento de la UAB.

“En el fondo, se trata de que los recuerdos del fútbol puedan mejorar fundamentalmente el estado de ánimo de las personas con una dolencia importante; no pretendemos que este proyecto sea la panacea y nuestro lema, tal como decía Martin Luther King, es que si ayudamos a una sola persona a tener esperanza, no habremos vivido en vano”, añade Juan Mari Zorriqueta, presidente de la FEAFV y ex jugador del Athletic Club de Bilbao.

Terapia futbolera

Objetivo El proyecto está destinado a personas mayores con deterioro cognitivo. Se dirige a ex futbolistas y a personas mayores de 65 años con deterioro cognitivo o demencia en fases tempranas.

Tratamiento Básicamente es un método no farmacológico que se utiliza como terapia de estimulación cognitiva. Consiste en pensar en las propias experiencias para la reactivación del pasado personal y el mantenimiento de la identidad personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario