sábado, 12 de enero de 2013

La gripe H3N2 mata a 20 niños en EEUU

Se registraron más de 2.257 hospitalizaciones relacionadas con pruebas de laboratorio y 47 estados reportaron la presencia del mal.

La gripe H3N2, una cepa mortal, se ha esparcido rápidamente en Estados Unidos, y ha causado el deceso de 20 niños, según funcionarios de salud.
Hasta el momento, se han registrado 2.257 hospitalizaciones después de que las pruebas de laboratorio confirmaran la presencia del virus, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Esta gripe es más grave que otros tipos de influenza, aunque la buena noticia es que esta enfermedad coincide con la vacuna que es distribuida.
La peor temporada de gripe desde 2009. En Massachusetts, uno de los 29 estados, en los que se identificó alta actividad de este virus, Thomas Menino, alcalde de Boston, declaró una emergencia pública de salud en la ciudad.
Desde el 1 de octubre, se reportaron 700 casos confirmados de esta influenza entre los residentes de Boston, lo que equivale a 10 veces más de los detectados un año antes.
Menino colabora con la Comisión de Salud Pública de Boston y los centros de salud comunitarios para ofrecer vacunas gratis este fin de semana.
El Alcalde llamó a los residentes y convocó a quedarse en casa y evitar ir al trabajo o a la escuela si se sintieran enfermos.
A través de un comunicado, la autoridad expresó que “es la peor temporada de gripe que hemos visto desde el año 2009 y las personas deberían tomar en serio esta amenaza”.
Enorme demanda de vacunas. Somerville, una pequeña ciudad en el norte de Boston, anunció que agotó la vacuna. El martes, se terminaron las 700 dosis que había disponibles para ser administradas de forma gratuita a la población.
David Zich, médico interno y de emergencias en el Hospital Northwestern Memorial de Chicago, confirmó que ésta es la peor temporada de gripe que ha visto en 12 años en ese hospital, en términos de concentración de pacientes, así el hospital ha colapsado por la cantidad de personas que acuden en busca de ayuda.
Zich afirmó que una de las razones por las que hay tantos casos de gripe es que el momento más alto de la propagación del mal ha coincidido con los festejos navideños, lo que significa que muchas personas no durmieron las horas adecuadas a causa de las fiestas, lo que los dispuso a enfermarse.
Quienes asistieron a reuniones de amigos o familia pudieron haber comenzado a sentirse enfermos y contagiaron el virus.
Los casos comenzaron a aumentar a finales de noviembre y principios de diciembre, según las autoridades sanitarias.

700 casos confirmados de influenza elevaron la voz de alarma en Boston, 10 veces más que en 2012.

La variante de la gripe ah3n2 es un virus de la influenza que contiene genes de origen humano, aviar y porcino. Desde agosto de 2011, en Estados Unidos se han detectado varias infecciones humanas. Pese a que se desconoce si este virus seguirá apareciendo en personas o si se volverá más común, es posible que los proveedores de servicios de salud tengan que cuidar a pacientes infectados. No hay información que indique las características de contagio del virus H3N2. Las autoridades sanitarias creen que el contagio no es diferente a las de los virus de la gripe común y advierten de que los principios y las acciones de control de infecciones relativas a la influenza de temporada son también apropiados para el control del H3N2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario