lunes, 21 de enero de 2013

La sal y el tabaco son asesinos de la salud de las personas

La sal y el tabaco son los principales asesinos de la salud las personas, a lo que se suma la falta de frutas y verduras en la dieta, la ausencia de actividad física y el alcohol, dijo el chileno Ricardo Uauy, doctor en Bioquímica Nutricional del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Premio Nacional de Ciencia y Tecnología Aplicada 2012 en su país.

Al intervenir en el II Encuentro del Futuro, organizado en Santiago por el senador y médico Guido Girardi, Uauy (nacido en 1948 en la capital chilena) destacó el estudio de la revista Lancet que ubicó a Chile como el primer país que ganó más años de vida en las últimas décadas.

En 1960, la esperanza de vida en Chile era de 55 años y el año pasado pasó a 81 años, en el caso de las mujeres.

“Esto es inversión en políticas sociales, en gobiernos de distinto signo, con avances y retrocesos. El otro lado de este progreso es que hoy en Chile hay más personas mayores de 65 años que niños menores de cinco años”, anotó.

En el panel La metamorfosis de la civilización, el catedrático de antropología social de la Universidad de Barcelona, Jesús Contreras, relató que desde la edad bíblica la humanidad ha ideado fórmulas para terminar con el hambre. “Desde el maná, para llegar a las barritas de cereales, pasando por el árbol del pan. Pero las cosas han cambiado, por ejemplo, el ganarás el pan con el sudor de tu frente cambió a después del pan debes ir a sudar al gimnasio para no engordar”, dijo el doctor Jesús Contreras.

Comemos solos

Jesús Contreras afirmó que en el futuro la nutricionómica podrá individualizar la alimentación que a cada persona le conviene para mantener su salud.

En tanto, Claude Fischler, sociólogo francés, director del Instituto Interdisciplinario de Antropología Contemporánea y director del Centro Edgar Morin, comentó que un cambio fundamental en el comportamiento humano es que las comidas ya no son acciones autocentradas, sino que cada vez la gente come mientras hace otra cosa: leer, escribir, conducir. Es decir, cada día somos más sedentarios.

“Las personas están cada vez más comiendo a solas. Si las personas viven solas, comen hasta un 70% de los alimentos solos y si las personas viven en grupo comen hasta un tercio de los alimentos solos. Esto es relevante a la hora de autocontrolar el consumo calórico”, observó el doctor Claude Fischler.

Comer bien

Dieta La dieta mediterránea en función a pescado, verduras, fruta y, sobre todo, aceite de oliva está considerada como la mejor equilibrada.

Chatarra Según la revista Lancet, más del 85% de la población mundial come en la calle. La apuesta es por la comida rápida alta en calorías.

Asia Más allá de condimentos, en Japón se promociona el consumo de pescado en todas su variedades combinado con vegetales adecuadamente seleccionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario