domingo, 31 de marzo de 2013

DESCUBRIDOR DR. CARLOS CHAGAS J.

En 1908, Carlos Chagas, médico brasileño trabajaba en una campaña contra el paludismo durante la construcción del Ferrocarril Central Brasileño, en el estado de Minas Gerais.

Durante las consultas a los obreros escuchó relatos sobre la presencia en sus casas, de unos insectos, que en el día estaban ocultos en las grietas de las paredes y techos, pero en la noche, salían para picarles y extraerles sangre.

El Dr. Chagas considerando que estos insectos eran hematófagos (se alimentan de sangre) y que ya se habían descrito parásitos y bacterias trasmitidos por insectos, además de la Malaria, examinó el contenido intestinal de estos “barbeiros” (vinchucas) y observó unos flagelados.

En abril de 1908 examina a una niña de dos años, de nombre Berenice Soares, quien tenía fiebre y aumento de tamaño del hígado y del bazo.

El examen sanguíneo le permitió hallar el mismo parásito que había observado en el contenido intestinal de los insectos, ya identificados como triatominos; de esta manera, Berenice representa el primer caso clínico de la infección.

En 1909, Chagas anunció su descubrimiento y al agente causal le nominó Schizotrypanum cruzi (Trypanosoma cruzi), en honor a Oswaldo Cruz, médico brasileño, mentor y guía en sus estudios de medicina tropical.

Después de describir el vector, el parásito y su presencia en el ser humano, Carlos Chagas estudia la patología de la nueva infección parasitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario