jueves, 21 de marzo de 2013

Las virtudes de la cidra

ANTECEDENTES HISTÓRICOS.-

Es un arbusto de la familia de las aurantiáceas o rutaceae, es frutal, alcanza una altura de 3 a 5 metros, es el primer cítrico conocido en Europa, introducido por el Alejandro Magno desde Asia, junto al limón poncilo, toronja, cedro limón, limón cidra, lima, naranjo, limonero.

El cidral es cultivado en zonas templadas, tiene hojas perennes, brillantes, con corto peciolo, la flor tiene 5 pétalos blancos moderadamente aromáticos, el fruto es parecido al limón, en forma y tamaño, pero es más rugoso y menos aromático. En Bolivia ha sido introducido por los españoles y se cultiva generalmente en los Yungas; los médicos kolla aymarás kollawayas asimilaron las propiedades medicinales desde la invasión española. Arbusto cidro, fruta amarilla cidra, fruto, flores y hojas son medicinales.

COMPOSICIÓN QUÍMICA.-

Posee ácido ascórbico, ácido cítrico y aceites esenciales, esencia de cidra, limoneno, glucósido hesperidina, también contiene vitamina C; calcio y potasio.

VIRTUDES Y USOS MEDICINALES.-

Es antibilioso, anticolerina, antineurótico, antidolores estomacales; se usa el fruto de cidra fresco o seco para calmar el dolor de cálculos biliares y de renales, en tisana tanto el fruto seco como las hojas y flores, calma dolores de cabeza, quita el amargor y sequedad de la boca y lengua, conforta el estómago y abre el apetito.

En el “CENTRO CIENTÍFICO DE MEDICINA NATURISTA” de Villa Copacabana hemos aplicado con éxito a los pacientes con dolencias de colerina o de cálculos biliares, renales, vómitos rebeldes. Se ha recuperado la visión normal de los miopes, hemos curado a pacientes que sufrían de amigdalitis crónica con fiebre reumática, sin ser operados o haberles extirpado las amígdalas; es tranquilizante, sedante muscular y nervioso para los neuróticos y con taquicardia, se combina con aplicaciones de hidroterapia, termoterapia, masoterapia, dietoterapia.

En idiomas nativos de Bolivia no existen.

En idioma español o castellano: CIDRA.

Nombre Científico o Botánico: CITRUS MEDICA L., CITRUS VULGARIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario