lunes, 18 de marzo de 2013

Estreñimiento infantil


Maité es una bebé de nueve meses que toma pecho pero también leche de fórmula y cada vez que le tocaba "hacer el dos", el llanto se apoderaba de la criatura por eso su madre acudió al médico y se le aconsejó que cambie el nombre de la fórmula y que con ejercicios ayude a la bebé a eliminar las heces fecales.

La médica Diana Natusch y el pediatra Fernando Herrera, dan algunas pautas y consejos para que niños de 0 a 10 años mejoren su sistema digestivo a fin de evitar que los intestinos se conviertan en perezosos y dé lugar al estreñimiento.

Concepto. El estreñimiento o constipación en los niños es cuando las heces se vuelven duras y secas en el intestino y son difíciles y dolorosas de evacuar. El niño puede hasta llorar mientras está tratando de evacuar, porque le duele, así que no es raro que el pequeño grite y se enrojezca cuando está evacuando.

La médica Diana Natusch indicó que por lo general las deposiciones normales se pueden dar de dos veces al día, a tres deposiciones semanales. "Cuando la frecuencia de evacuaciones es menor a tres veces a la semana hay que acudir al médico para iniciar un tratamiento adecuado", señaló la especialista.

Estimule. El pediatra Fernando Herrera señaló que los casos de estreñimiento en bebés se debe a que la madre se ve obligada a dejar de dar el pecho a su bebé y sustituye ese alimento por leche en polvo. Si la mamá nota que el infante demora en hacer caca, debe ejercitar algunos "trucos". Acostar al bebé de espalda y despacio hacer que flexionen las piernitas moviendo el estómago. Otra forma es retirar el pañal y simular que el bebé está sentado en un inodoro, para ello hay que alzar al menor de una forma que este quede cómodo para que puede defecar.

Alimentos. Los galenos señalaron que es preciso aumentar la fibra en la dieta del pequeño (frutas con piel, verduras enteras, legumbres, frutos secos). Si el bebé es menor de tres meses, puede aplicar un supositorio de glicerina para lubricar la zona y ayudarlo a pasar las heces.

Si ya tiene tres meses o más, es necesario que tome agua hervida. También se recomienda agua de ciruela seca.

Estas últimas recomendaciones debe dárselas su médico después de analizar el estado del infante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario