viernes, 1 de marzo de 2013

En Bolivia una de cada 10 personas tiene chagas


 Un millón de bolivianos tienen chagas, lo que equivale al 30 por ciento de la población total, de acuerdo al informe de la Fundación Médicos sin Fronteras. Los lugares más críticos son Chuquisaca, Tarija, Cochabamba y Santa Cruz.
De acuerdo al informe de la Fundación, el chagas puede ser transmitida por la vinchuca que haya picado a una persona enferma y luego picar a una sana. También existe el chagas congénito, el cual es contagiado por la madre a su hijo, en caso que ésta tenga la enfermedad.
Según el director de la fundación Henry Rodríguez, la fundación Médicos sin Fronteras trabaja a nivel mundial para poder capacitar, informar y concientizar a la población para que se hagan tratar y controlar la enfermedad en coordinación con el Gobierno nacional de cada país.
En el caso de Bolivia, informó que se realiza concientización e información sobre la enfermedad, fumigación de las casas que están infectadas, las cuales son ubicadas mediante GPS, para que posteriormente los pacientes puedan hacerse tratar en las postas o centros médicos de las regiones donde viven.
Asimismo, informó que mientras más joven es la persona, la enfermedad se puede curar, debido a que posteriormente la misma puede traer enfermedades cardiovasculares en los pacientes que no son tratados, lo cual es altamente peligroso, puesto que la enfermedad en un inicio, tiene la sintomatología de un resfrío y luego, generalmente no se la percibe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario