sábado, 23 de marzo de 2013

La coinfección TB-VIH afecta a menores de 24

En dos años, estos males se triplicaron, según del Servicio Departamental de Salud.

Los casos de jóvenes menores de 24 años, heterosexuales en mayor proporción, afectados por la coinfección de tuberculosis (TB) y el virus de inmunodeficiencia humana (VHI) que, han aumentado y ya se considera una pandemia en el departamento, según las autoridades sanitarias.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) quienes están infectados con VIH corren el riesgo de 20 a 30 veces más de desarrollar tuberculosis activa que los no infectados por el VIH.
Revelaciones de un estudio. El jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, René Barrientos, informó que, actualmente, la coinfección de TB/VIH se considera de alto riesgo para la salud pública y una nueva epidemia del siglo XXI.
Esta Unidad dio a conocer una investigación recientemente concluida sobre la sindemia de ambos males, entre 2009 al 2011 en el departamento.
Según Barrientos, los datos obtenidos reflejan que el 81 por ciento de las personas afectadas por la coinfección TB/VIH se encuentran en las ciudades de La Paz y El Alto, y el 4 por ciento en ciudades intermedias.
Según el estudio epidemiológico, el grupo de edad de los heterosexuales, aquellos que tienen entere 15 a 24 años, forman el 89 por ciento de afecciones, mientras que en el grupo de 25 a 34 años, son el 70 por ciento, y de 34 a 44 años, el 74 por ciento.
Además, la mayor proporción de enfermos con esta coinfección en el estudio realizado de 1999 a 2011 es el sexo masculino, en el 67 por ciento de los casos se trata de varones con 45 a 54 años, es decir que por cada seis hombres, hay una mujer con este problema. Lo alarmante, es que en el grupo de 15 a 24 años, el porcentaje es igual, es decir, por un varón coinfectado hay una mujer.
la educación no hace diferencias. El informe del Sedes revela además que, de acuerdo con la estratificación por nivel de educación, los coinfectados que alcanzaron el nivel primario, representan una tasa del 10 por ciento; los de secundaria, el 14 por ciento, y en nivel superior, el 11 por ciento.
Desde el 2005, la prevalencia de la enfermedad va en aumento, hecho que se acentuó a partir de 2010, según las cifras.
Se supo que el 24 por ciento de los casos de pacientes con coinfección TB/VIH se generó entre 2005 y 2008, pero a partir de 2009 a 2011 esta proporción subió al 76 por ciento. Barrientos dijo que "sólo en dos años la magnitud de riesgo se triplicó".

El informe 2009 sobre el control mundial de la tuberculosis revela que una de cada cuatro muertes por tuberculosis está relacionada con el VIH, el doble de lo reconocido antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario