sábado, 29 de julio de 2017

Influenza: claves preventivas



La influenza, comúnmente conocida como gripe, es una infección respiratoria causada por el virus del mismo nombre. La A(H1N1) y la A(H3N2) son las más severas en Bolivia. El neumólogo Jaime Ordóñez afirma que estas enfermedades son epidémicas.

Según la pediatra Magdalena Cerón, la influenza se presenta en épocas frías (invierno) y ataca, particularmente, a los niños. Con ella coincide Ordóñez, quien alerta que hay periodos de epidemia durante las estaciones del año, especialmente en invierno. “Ésta es una infección no muy grave y se presenta por una semana. Pero, en algunos casos puede complicarse con infecciones de oído, sinusitis e incluso neumonías”, dice la pediatra.

La recomendación de los especialistas es evitar que los pequeños estén en contacto con personas que portan este molesto virus, además de tomar algunas medidas en la higiene, como limpiar los juguetes, porque pueden estar contaminados por la influenza.

En caso de estornudos y tos, aconsejan usar un pañuelo o cubrirse la boca. La forma más usual de contagio es cuando el portador del virus expulsa saliva al momento de toser o estornudar sin cubrirse la boca; también al compartir o tener contacto con alimentos, utensilios y objetos contaminados.

En cuestión de ambientes, los médicos recalcan que es importante mantenerlos siempre ventilados, especialmente donde están por más tiempo los niños.

Otra forma de prevenir contagios en general es lavando la ropa, ya que el virus puede permanecer vivo hasta 12 horas en una prenda. Es fundamental evitar tocarse la boca, nariz y ojos con las manos sucias, así que ayuda a tu niño a lavarse las manos constantemente.

El neumólogo aconseja vacunar a los menores antes de la época de invierno para evitar la enfermedad. “Tenemos vacunas que están indicadas para los niños y personas mayores, son aptas para pacientes de riesgo o que presentan baja inmunidad como los asmáticos”.

La dieta es primordial: el consumo de frutas y verduras que contengan vitamina A y C como la papaya, mandarina, naranja, limón y zanahoria, las cuales fortalecen las defensas de tus niños. Con esta ingesta está de acuerdo el neumólogo.

No olvides cuidar a tu familia de la influenza, porque en caso de complicaciones puede ser fatal. Ariana Campero, ministra de Salud, reportó que en lo que va del año se registraron 2.695 casos sospechosos de influenza, de los cuales 660 son de H3N2, 61 de H1N1 y 129 del tipo B. También confirmó el deceso de siete personas contagiadas.

El Ministerio de Salud realiza una campaña nacional de prevención y vacunación desde mayo de este año. Recuerda que si tu niño muestra síntomas como fiebre, escalofríos, tos, dolor en la garganta, mucosidad nasal, dolores musculares y corporales, dolores de cabeza, fatiga y en casos de riesgo, diarreas y vómitos, es necesario llevarlo a un centro de salud.

En cualquier circunstancia, debes aislar al niño y procurar que guarde reposo. De esta manera se evitará el contagio a otros menores o miembros de tu familia.

Consejos

Higiene

Procura lavar bien las manos de tus niños con jaboncillos o jabones neutros. Usa sanitizadores para desinfectar sus manos.

Defensas

Fortalece a tus niños con vitamina C. Llévalos a un centro de salud para que sean vacunados con anticipación, es decir antes del invierno.

Contacto

Evita que tus niños estén en contacto con personas infectadas, y si lo están procura que usen un barbijo a fin de no contagiarse.

Fuentes: Magdalena Cerón (Pediatra), Jaime Ordóñez (Neumólogo) y Organización Mundial de la Salud Foto: UOFMHRALTH.ORG

No hay comentarios:

Publicar un comentario