martes, 25 de julio de 2017

Text neck: la última tendencia en dolores de origen tecnológico

Cada vez más personas jóvenes sufren de dolores articulares. Algunos son ocasionados por los nuevos hábitos tecnológicos que acompañan al uso del celular y la computadora. Nuestros cuerpos no están adaptados para ello



Según datos provistos por el Text Neck Institute, ubicado en Florida, EEUU, existen actualmente alrededor de 4 mil millones de teléfonos celulares en el mundo que son empleados, entre otras cosas, para enviar mensajes de texto día a día. El uso de aplicaciones de mensajería instantánea en los ‘smartphones’ ha incrementado exponencialmente el número de mensajes que se envían diariamente. Según Dean Fishman, fundador del mencionado instituto, estos datos convierten a los dolores cervicales producidos por la mala postura en una “pandemia global”.

‘Text neck’ es un término en inglés que significa literalmente cuello de mensajes de texto, ese es el nombre coloquial que se le ha dado en los países de habla inglesa a los dolores cervicales producidos por una mala postura cervical a la hora de usar el celular, el teclado, la tableta o algunas consolas de videojuegos; actividades que, especialmente por los jóvenes, se realizan durante varias horas al día. Según datos arrojados en el evento F8 del año pasado, uno de los mayores eventos tecnológicos del mundo, cada día se envían 60 mil millones de mensajes de texto alrededor del mundo solo por Facebook y WhatsApp.

Un problema cultural
Según José Cuéllar, médico neurólogo y fisiólogo del Centro de Diagnóstico y Rehabilitación del Dolor (Cendor), los dolores de cuello son muy habituales en la población, pero este problema se ha acentuado debido a las posiciones forzadas y sostenidas que muchas personas adoptan durante largos periodos de tiempo. Estas posturas ocasionan una gran tensión cervical que a su vez, generan unas fuertes contracturas; estas son las que producen dolor.
Una mala postura a largo plazo puede favorecer el desarrollo de una artrosis cervical y esta puede producir compresiones de las raíces cervicales. En otras palabras, estamos hablando de degeneraciones de las vértebras que comprimen los nervios a nivel cervical provocando un intenso dolor, incluso puede ser necesaria la cirugía para corregirlo.

¿Qué se puede hacer para evitar estos problemas? Cuéllar responde con otra interrogante: “¿Qué se puede hacer contra la cultura? Es muy difícil, estos hábitos están muy enraizados”. Sin embargo, según el galeno, una persona puede ahorrarse muchos problemas futuros sencillamente adoptando buenos hábitos: evitar posturas forzadas al utilizar el celular, tratar de tener siempre una posición relajada que permita sostener el cuello, en el transporte público o en el automóvil como pasajero, algo tan sencillo como apoyar la cabeza en el respaldar a la hora de escribir puede ahorrar mucha contractura muscular innecesaria.

Y, por último, “hay que hacer como con un coche cuando se le da mantenimiento. Si se usa mucho el celular, acudir a un fisioterapeuta para realizar ejercicios cada tres meses puede ser muy útil” finalizó Cuéllar.

El daño de los teclados

Una situación análoga a las lesiones cervicales se da en el caso del síndrome del túnel carpiano, producido por el uso continuo y repetitivo del mouse y el teclado de la computadora, así como otros artefactos cotidianos.
“El principio es el mismo, el exceso de uso de los dedos genera tensión y flexión, que producen presión en los nervios que atraviesan el túnel del carpo” afirmó Cuéllar.

Esta presión puede generar adormecimiento de las manos durante la noche, hasta incluso generar dolor e inmovilización en detrimento de la calidad de vida. Para evitarlo es necesario el uso de sillas con apoyabrazos para no forzar la postura y hacer fisioterapia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario