miércoles, 19 de julio de 2017

Miocardiopatía dilatada



Se define como miocardiopatía dilatada ante cualquier cardiopatía que curse con dilatación ventricular y disminución de la función contráctil, siempre que existan indicios razonables de que el origen de la misma no se deba a causas concretas como enfermedad arterial coronaria, valvulopatía o enfermedades extracardíacas.

El término 'miocardiopatía dilatada' se puede aplicar también para la forma idiopática.

Luego de realizar la historia clínica completa, RX de tórax y ECG, el diagnóstico se basará en el ecocardiograma. Para considerar el diagnóstico de miocardiopatía dilatada, y a fin de evitar confusión con casos límite, el médico requerirá evidencia de dilatación ventricular izquierda.

Es importante resaltar que el diagnóstico de miocardiopatía dilatada idiopática es de exclusión, puesto que existen muchas formas de miocardiopatía secundaria que tienen una forma de presentación idéntica. Es fundamental no solo porque, al descartar otras formas, confirma el diagnóstico de miocardiopatía dilatada idiopática, sino porque existen formas de miocardiopatía secundaria reversible mediante tratamiento.

Estudio etiológico

El estudio etiológico deberá abordar los siguientes puntos:

Estudiar la posible historia familiar de miocardiopatía (miocardiopatía familiar).

Embarazo reciente (miocardiopatía periparto).

Coexistencia de algún tipo de miopatía.

Determinar ingesta crónica de fenacetinas, antidepresivos, litio.

En jóvenes de otro contexto cultural descartar la fiebre reumática.

Verificar el antecedente de posibles arritmias supraventriculares o ventriculares sostenidas.

En caso de enfermedad neoplásica asociada, comprobar si el paciente recibió quimioterápicos del tipo de adriamicina (la toxicidad comienza a partir de dosis acumuladas de 500 mgr/m2) o ciclofosfamida.

Tratamiento

Supresión estricta y absoluta de alcohol y tabaco.

Restricción de actividad física. Reposo absoluto en las descompensaciones, manteniendo una actividad física moderada en las fases de compensación.

Tratamiento convencional de la insuficiencia cardíaca.

Tratamiento de las arritmias: sólo es preceptivo el tratamiento de los pacientes con arritmias ventriculares malignas (taquicardia ventricular sostenida o fibrilación ventricular).

No hay comentarios:

Publicar un comentario