lunes, 10 de julio de 2017

Una educación sexual para enfrentar la vida

Principalmente en la adolescencia, es necesario preparase para la vida y buscar formas o habilidades que se constituyan en un enfoque educativo que ayuden en las exigencias y desafíos del hacer cotidiano.

Mayormente los aspectos psicosociales se aplican en las acciones personales y las relaciones sociales transforman el entorno a partir de la salud y el bienestar.

El empoderamiento y la relación individual como la lucha por los objetivos comunes, buscan mejorar la capacidad de las personas para vivir gozosamente y participar en una sociedad totalmente mejorada. Lo que se debe pretender es enseñar habilidades para la vida dentro de una educación formal, profundizando una investigación y práctica psicosocial activa.

Hacer posible una promoción de la salud con la prevención de temas psicosociales específicos.

Nuestros adolescentes enfrentan una serie de problemas de salud por no ser orientados oportunamente y se ponen en riesgo, desconociendo por ejemplo, las consecuencias que tiene una relación sexual coital sin protección, como un embarazo no deseado, una Infección de Transmisión Sexual (ITS) o el VIH-Sida.

Cuando se carece de las habilidades sociales pueden llegar a formar bandas, el aislamiento de sus pares y sus conductas insanas. Será como desarrollar las habilidades sociales e interpersonales.

En la adolescencia se presenta una época de desafío ya que las relaciones con los padres, sus pares y otras personas se hacen muy complejas. En cambio las relaciones sociales efectivas son un factor crítico para funcionar exitosamente en el hogar, la escuela o el trabajo.

Dentro el proceso mental se requiere de habilidades que incluyan soluciones a los problemas, como la comprensión de consecuencias, la toma de decisiones, el pensamiento crítico y la autoevaluación, que ayudará a cerrar la brecha entre la situación actual y la situación futura.

Las habilidades emocionales sirven para aprender a manejar en un mundo de emociones y sentimientos logrando mayor comprensión con el propio mundo afectivo y el de las demás personas, enriqueciendo la vida personal y todas las relaciones interpersonales para vivir en mejores condiciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario