sábado, 5 de abril de 2014

Día de la Salud hará énfasis en las enfermedades transmitidas por vectores

El Día Mundial de la Salud que se celebra cada 7 de abril en conmemoración del aniversario de la fundación de la Organización Mundial de Salud (OMS) en 1948, este año hará énfasis en las enfermedades transmitidas por vectores.

Según un boletín de En la Red Municipal, en Bolivia las enfermedades transmitidas por insectos que más afectan a pobladores del área rural que de las ciudades son el dengue, chagas y leishmaniasis.

La enfermedad del dengue en Bolivia, según datos del Ministerio de Salud, provocó en 2009 la mayor epidemia registrada desde los años 80.

El mal, que es transmitida por el mosquito Aedes aegypti y tiene presencia en siete departamentos, excepto Oruro y Potosí, afectó a 130 municipios (de 339 municipios en total), se reportaron 7.421 casos confirmados y hubo 25 defunciones.

Para 2013, el informe da cuenta de un registro de nueve muertos y 2.130 enfermos.

El director del Servicio Departamental de Salud del departamento del Beni (Sedes) Jesús Justiniano indico que existe un índice alarmante de infestación con el promedio de 46 por ciento, especificó que el índice de infestación del mosquito debía estar en 5 por ciento, pero se elevó debido a las lluvias que continúan y a la falta de colaboración de los vecinos que no recogen la basura.

El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud del departamento de Tarija (Sedes) Marcelo Magne, explicó que hasta la fecha se tienen 35 casos confirmados de dengue en todo el departamento de Tarija actualmente se trabaja con brigadas en los municipios del Chaco y Bermejo.

En esos municipios se está haciendo la fumigación ante la notificación de casos sospechosos y la vatisación que consiste en dejar un veneno o químico que elimina los mosquitos transmisores de dengue, dijo.

El dengue es una enfermedad endémica y que se presenta en época de verano y lluviosa debido a las condiciones favorables para la acumulación de criaderos de mosquitos, es el Gobierno Municipal, servicios de salud, otras instituciones y la sociedad misma que luchan contra el mosquito del Dengue, con campañas de prevención que consiste en fase de fumigación, casa por casa, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario