jueves, 3 de abril de 2014

Autismo es una enfermedad sin cura pero puede ser controlada

El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida, no tiene cura pero una detección temprana puede lograr mejores resultados. En conmemoración al Día del Autismo que se celebró ayer, el Gobierno y municipio proponen varias actividades preventivas.

En entrevista con EL DIARIO el responsable nacional del área de salud mental del Ministerio de Salud, Juvenal Aguilar Pacheco, sostuvo que el autismo se constituye en un trastorno del desarrollo que se presenta desde los primeros años de vida.

En este entendido, manifestó que existen grupos de trastornos que tiene cada uno diferentes características de esta enfermedad, como es: el trastorno autista, el trastorno de asperger, el trastorno generado no especificado y el trastorno de red.

“La mayoría de los casos en Bolivia se clasifican como trastornos al desarrollo, este comienza a notarse en edad infantil donde los padres van consiguiendo algunas diferencias de relación”, dijo.

Esta enfermedad presenta tres áreas donde se ven alteraciones; la primera se constituye en las alteraciones en la interacción social, en la comunicación y por último en el comportamiento, los intereses y actividades que suele tener de forma habitual de un niño.

LAS CAUSAS

Una de las interrogantes de mayor frecuencia ante esta enfermedad, ¿Cuáles son las causas?, al respecto el especialista sostuvo que no existe una causa única del porqué se adquiere esta enfermedad.

“Son muchos factores que intervienen, podría ser una conexión de factores genéticos o ambientales, entre los factores ambientales según investigaciones hace referencia por ejemplo algunos tipos de virus o causas obstétricas, otras teorías dicen que son secuelas de medicamentos intolerancia alimenticia, entre otros pero todo en una etapa de investigación”.

Sin embargo, no descartó que esta enfermedad se deba a una causa por problemas genéticos. “Existe una evidencia de una posible incidencia de esta enfermedad, pero es más factible que esto sea por factores ambientales”.

EL DIAGNÓSTICO

Al respecto, sostuvo que en muchos casos las familias no se dan cuenta de la enfermedad y del proceso que requiere un diagnóstico: “Ven que sus hijos tienen alteraciones pero no hacen nada por tener una evaluación”.

De forma general el responsable manifestó que el diagnóstico se realiza observando la conducta de un menor, además de una aplicación de pruebas psicológicas y médicas.

Este año, llegarán al programa de salud tres especialistas que con la finalidad de fortalecer el diagnóstico temprano y tener datos estadísticos fiables a nivel nacional. “Muchos piensas que este problema esta invisibilizado, no por falta de voluntad de no atender la problemática, sino también por no cuenta con personal capacitado para la educación especial de este tipo de enfermedad por ejemplo”, dijo.

LOS DATOS

El autismo ocurre en un 4.5 de cada diez mil niños nacidos vivos, estos datos son a nivel mundial basados a gran escala, se calcula que los niños que muestran conductas parecidas al autismo se sitúan entre quince a veinte caso por cada 10 mil.

En Bolivia la unidad de discapacidad del Ministerio de salud se encuentra realizando una restructuración del Sistema de Registro de Personas con Discapacidad. Este proceso inició desde el año 2006 y en la actualidad se está viabilizando el sistema.

“En el país no tenemos datos específicos sobre autismo”, aseguró.

RECOMENDACIONES

Un niño con autismo generalmente no se socializa, como un niño normal, se convierte en un niño más callado, que prefiere la soledad y cuando un extraño pretende hablarle hace caso omiso. “Es difícil lograr la concentración de un niño autista”.

Los padres deben constituirse en los principales actores de valoración de esta enfermedad. Si se establece este diagnóstico a través de un equipo multidisciplinario, con un buen apoyo se puede lograr incluso llegar hasta ser profesional, pero es necesario buscar apoyo especializado y permanente.

“Una detección temprana y oportuna mejora la calidad de vida de las personas, no existe una cura para esta enfermedad, un niño, llega a ser un adolecente y un adulto”, concluyó.

LOS ACTORES

En Bolivia, existen dos asociaciones de padres de familia que se dedican a trabajar por el bienestar de aquellos que sufren esta enfermedad. También existen centros especializados para la atención pertinente como el Instituto de Adaptación Infantil IDAI.

ACTIVIDADES

Po otra parte, los padres de familia de Bolivia Azul y la Oficialía Mayor de Culturas de la Alcaldía de la cuidad de La Paz, realizarán una feria informativa en la plaza Eliodoro Camacho este próximo sábado.

La directora de Género y Generacionales de la Alcaldía, Tania Nava, informó que el objetivo de esta feria es hacer comprender a la población que el autismo no es una enfermedad, sino una condición neurológica. Los niños y jóvenes autistas aprenden y evolucionan en función de sus capacidades.

Sostuvo que se tiene proyectado la habilitación del primer centro de rehabilitación para personas con autismo y una campaña de información a lo largo del año para que toda la población comprenda las características que tiene un niño autista y que deben ser tomadas en cuenta por los profesores y las familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario