sábado, 5 de abril de 2014

Denuncian que se entregaron fármacos caducos a afectados

Algunos medicamentos que son entregados en las regiones afectadas por las lluvias están vencidos, denunció personal del Ministerio de Salud. La Unidad de Desastres niega el hecho.

"Estamos preocupados por cómo se manejan los medicamentos para atender a los pobladores de los lugares que necesitan un apoyo médico por los desastres naturales”, indicó un funcionario del ministerio del área, quien pidió guardar su nombre en reserva por temor a represalias. No se sabe la cantidad exacta de fármacos caducos, por lo que los denunciantes solicitan a las autoridades que investiguen.
Un funcionario mostró a Página Siete parte de los medicamentos, que tienen fecha de vencimiento en marzo. Fueron comprados en febrero, refirió.

"Sabemos que cuando se adquieren medicamentos debe ser bajo ciertos parámetros. Uno de ellos es que los fármacos tengan una fecha de vencimiento prolongada, más si se trata de una emergencia, porque no sabemos cuándo concluirá”, resaltó.

Explicó que el personal de Salud se dio cuenta de la irregularidad debido a que un médico de Riberalta se quejó porque le habría llegado un lote de medicamentos vencidos.


El administrador del Programa Nacional de Desastres, Natalio Yampa, negó la acusación. "Los fármacos fueron adquiridos con un tiempo de caducidad de tres años, tal como establece la norma”, aseguró, aunque no quiso mostrar los medicamentos. Argumentó que "no era hora de trabajo” y que "todo el personal está de salida”.


Página Siete verificó ayer que técnicos del ministerio elaboraban un inventario de los fármacos en el auditorio del Programa Ampliado de Inmunización. Los medicamentos estaban en el suelo, debajo de un tragaluz.

Beni aún necesita medicamentos
Debido a que aún se requieren medicamentos en las zonas damnificadas por las lluvias, especialmente en Beni, el Ministerio de Salud anunció que comprará fármacos con un valor de 1.000.600 bolivianos.
Así lo informó el administrador del Programa Nacional de Desastres, Natalio Yampa. El funcionario refirió que en todo el tiempo de lluvias se adquirieron medicamentos por valor de 2.000.100 bolivianos, pero "aún se requiere más”.
Explicó que actualmente se realiza un inventario de los fármacos para ver qué insumos existen y cuáles deben ser adquiridos con urgencia. "Porque tampoco se puede adquirir indiscriminadamente”, aseguró Yampa.
"Los médicos, que están en las zonas de desastre como Beni y la región del TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure) de Cochabamba, son los que reportaron que necesitan con urgencia los medicamentos”, indicó.
El administrador del Programa de Desastres explicó que la compra de los fármacos se realizó en coordinación con la Unidad de Medicamentos (Unimed) del ministerio del área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario