domingo, 6 de abril de 2014

Sudoración Infantil

DERMATOLOGÍA | SI SU HIJO O HIJA TRASPIRA MÁS DE LO NORMAL, PRÉSTELE ATENCIÓN, SE PUEDE TRATAR DE UN DAÑO HORMONAL.

La sudoración en los niños muchas veces se presenta de manera excesiva causando preocupación en los padres, para ello Ramiro Jordán, especialista en dermatología, indica que la relación de superficie corporal con la talla y el peso es mayor a la de un adulto por esa razón cuando los niños están en un lugar cálido o están sobre abrigados tienden a transpirar bastante.

“Es común que cuando transpiran excesivamente las glándulas no lleguen a compensar rápidamente esa sudoración excesiva y se obstruyan por el mismo sudor, a eso llamamos la sudamina. Los poros se cierran y pueden aparecer granitos en el cuerpo, una vez que la transpiración se regule y los niños están frescos, eso desaparece”, indica.

La transpiración es un recurso fisiológico normal que regula la temperatura. Es importante tomar algunas medidas para que no se convierta en algo excesivo, usar ropa fresca de algodón será necesario para que los niños se mantengan frescos.

“Se puede recurrir a desodorantes suaves que no irriten la piel, en el caso de los niños pequeños generalmente no transpiran de las axilas si no de la cabeza, la frente y el tronco, mantenerlos frescos y ventilados será óptimo para ellos”, explica Jordán.



CONSULTA CON UN ESPECIALISTA

De todas maneras si la sudoración es muy persistente los padres deberían consultar al pediatra o dermatólogo, muchas veces el problema debe ser tratado en equipo porque podría ser un daño hormonal que está ocasionando que la transpiración sea excesiva, de igual manera puede ser un factor psicológico emocional como: el miedo, la ansiedad o la angustia.

“En este caso es importante la participación de un psicólogo, endocrinólogo y dermatólogo ya que estaríamos hablando de una hiperhidrosis, que es una transpiración excesiva”, indica.



DESODORANTE

El desodorante puede comenzar a utilizarse en la pubertad precoz a los siete u ocho años, siempre acompañado de una buena limpieza y preferiblemente utilizando ropa de algodón, porque la ropa sintética o de lana provoca más transpiración.

“El desodorante en algunos casos puede causar una irritación en la piel del niño, esto quiere decir que se torna roja, tiene sensaciones de ardor o escozor, en este caso puede ser una reacción alérgica a algún componente del desodorante”, dice Jordán.

El especialista indica que hay casos de niños que en la pubertad precoz, tienen una transpiración con un olor fuerte a causa de bacterias que están en la piel y combinados con el sudor provocan dicho olor, para esto es importante el uso de jabones antisépticos que disminuyan la concentración bacteriana del sudor.

El hecho de que un niño transpire excesivamente puede causar momentos de incomodidad, causando vergüenza ante los demás, por eso es recomendable atender este síntoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario