lunes, 28 de abril de 2014

Inician campaña de vacunación contra tres tipos de influenza



Un millón de vacunas para prevenir la gripe serán administradas en los nueve departamentos desde hoy en todos los centros de salud pública. Los grupos prioritarios son los niños menores de dos años, los adultos mayores de 60 años y las personas con enfermedades crónicas.

“Estamos lanzando la campaña contra la influenza, pondremos a disposición un millón de vacunas para cubrir los principales tipos de virus: tipo B o estacional, AH1N1 y AH3N2”, informó Rubén Colque, director de Servicios de Salud del ministerio del sector.

Colque recalcó que cada dosis tarda entre siete y diez días en tener un efecto inmunológico, por ello es importante administrar la vacuna en un periodo previo; de esta forma la población puede tener inmunidad para cuando llegue la época fría.

Desde enero hasta la fecha se reportaron 695.000 casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) y 26.000 de neumonía. Los departamentos que presentan mayor número de infecciones son La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Estrategia. En cuanto a las IRA, Santa Cruz encabeza la nómina con 18,5% de los casos, luego está La Paz con 18% y Cochabamba, con 17,2%. Sobre la neumonía, La Paz es el primero con 25,2% de pacientes, le siguen Santa Cruz con 24% y Cochabamba con 19, 8%, detalló Colque.

Para recibir la vacuna, se puede acudir a los centros de salud pública y se priorizarán a tres poblaciones: menores de dos años, mayores de 60 y personas con enfermedades crónicas como la diabetes o que presenten problemas renales y cardiovasculares. Éstos últimos “deben ser obligatoriamente vacunados porque la gripe agrava su enfermedad”, afirmó Colque, quien agregó que los trabajadores de salud igual recibirán la dosis.

La campaña durará hasta terminar el número de dosis, aunque de ser necesario se adquirirán más. “Si se agota el millón disponible y todavía queda población susceptible aumentaremos la cantidad de vacunas para prevenir que se llegue a una epidemia”, adelantó el director.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz administrará 185.000 dosis en el departamento, informó Henry Flores, director de la institución. “Hasta la semana pasada, desde el 1 de enero, tuvimos 110.000 casos de infecciones respiratorias agudas y no estamos a mucha diferencia de la gestión pasada; y en cuanto a la neumonía, son cerca de 160 casos por semana. Hemos visto un mayor incremento en las ciudades de La Paz y El Alto, por eso pedimos a la población que se vacune”.

En el área urbana, las vacunas estarán disponibles en los establecimientos del Sedes y en el campo se desplegarán brigadas de visita que irán zona por zona para cubrir a la mayor cantidad de población. “Si no nos movilizarnos desde ahora estaríamos retrasando la respuesta inmunológica y eso puede generar una epidemia”, manifestó Flores.

La vacuna no tiene ninguna contraindicación y todas las personas pueden recibir una dosis. Sin embargo, si se presenta alguna reacción alérgica a la dosis, los médicos recomiendan acudir a un centro de salud para notificar el problema y realizar el seguimiento que corresponde.

Aspectos a tomar en cuenta

Inmunidad

La reacción inmunológica de las vacunas no es inmediata y puede demorar hasta diez días en tener efecto dentro del organismo.

Prioridad

Menores de dos años, mayores de 60, enfermos de diabetes y personas con problemas cardiacos y renales deben recibir la vacuna obligatoriamente.

Inversión

El costo de las vacunas en esta gestión es de Bs 32 millones. Se adquirirán más, dependiendo de la respuesta de la población.

Reducción

En comparación a 2013, los casos de IRA se redujeron aproximadamente en 260.000 y los de neumonía en 18.000.

Lanzan Semana de la Vacunación continental

El Ministerio de Salud lanzará hoy la Semana de la Vacunación de las Américas, declarada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2003, con el fin de fortalecer los programas de inmunización en los países del continente.

“Es una estrategia dirigida a mejorar todo lo referido al sistema regular de vacunación, este año haremos una intensificación en aquellas áreas donde tenemos debilidades en cuanto a la cobertura y vamos a aplicar un plan a domicilio para que la gente reciba sus dosis”, explicó Rubén Colque, director general de Servicios de Salud.

Por disposición de la OPS, la campaña se inicia la última semana de abril y busca fomentar la equidad y el acceso a las vacunas para llegar a poblaciones de zonas periféricas y rurales que no pueden acceder fácilmente a los servicios de salud.

“Esta iniciativa hace énfasis en los niños menores de dos años y no es solamente para enfermedades infecciosas como la gripe y neumonía, sino también abarca otras como el sarampión, rubéola, paperas, polio, entre otras, como parte de un programa de vacunación integral”, sostuvo Colque.

La campaña también pretende generar una plataforma para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de adquirir vacunas y mantener el tema de inmunización dentro de la agenda política de cada país.

El lanzamiento de este emprendimiento es nacional, pero cada Servicio Departamental de Salud (Sedes) decidirá la fecha de inicio de la campaña, recalcó Colque. En el caso de La Paz empezará el miércoles. “Es un compromiso interno que asumimos e iniciaremos el 30 de abril, vamos a movilizar a todo nuestro personal, priorizando los grupos vulnerables”, afirmó Henry Flores, director del Sedes de La Paz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario