viernes, 4 de abril de 2014

Chagas, dengue, leishmaniasis y malaria preocupan en el país



En Bolivia son cuatro las enfermedades transmitidas por insectos que afectan más a pobladores del área rural que de ciudades: dengue, chagas, leishmaniasis y malaria son los que preocupan, aunque la última está casi controlada en el país.

“Ocho de los nueve departamentos están afectados por estas cuatro enfermedades, excepto Oruro. La mayoría de los casos se concentra en zonas del área rural. Lo positivo es que la incidencia de casos de malaria está bajando y Bolivia ya cumplió con una meta del milenio”, declaró el director de la organización no gubernamental Procosi, José Ignacio Carreño.

Según datos del Ministerio de Salud, en 2009 el país sufrió la mayor epidemia de dengue registrada desde los años 80. La enfermedad, que es transmitida por el mosquito Aedes aegypti y tiene presencia en siete departamentos, excepto Oruro y Potosí, afectó a 130 municipios (hay 339 en total), se reportaron 7.421 casos confirmados y hubo 25 defunciones. Para 2013, el informe da cuenta de un registro de nueve muertos y 2.130 enfermos.

Respecto a la leishmaniasis, enfermedad que es transmitida por el mosquito flebótomos, se encuentra en áreas boscosas de siete departamentos, excepto Oruro y Potosí. Los últimos datos son de 2010 y se diagnosticaron 1.810 casos, la mayoría en el norte paceño. La incidencia es 17,36 por 100.000 habitantes.

El chagas, transmitido por la vinchuca, tiene presencia en siete departamentos, excepto Pando y Oruro. En 2012, el porcentaje de municipios endémicos con infestación mayor al 3% alcanzó a 41 municipios. El compromiso es llegar a cero municipios hasta 2015, como meta del milenio.

En cuanto a la malaria, que es transmitida por el mosquito anópheles y cuya presencia está en ocho departamentos, excepto Oruro, el responsable del programa Vectores de Procosi, Sergio Criales, dijo que Bolivia redujo los casos en 56%. “Según datos oficiales, el índice de parasitosis anual en 2009 era 7,5 por cada 1.000 habitantes a 2012 bajó a 2,0. Con tres años de anticipación se cumplió la meta del milenio”.

Celebración. Los datos de La Razón, respecto a estas enfermedades, se presentan en el marco del Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril. Para este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedicó la fecha a los vectores que propagan enfermedades que son una alta carga de mortalidad.

“En vista de los graves riesgos y daños a la salud que representan los vectores transmisores de estas enfermedades, y reconociendo la limitada existencia de medicamentos y vacunas, la prevención de la infección y el control de vectores son componentes esenciales para reducir la carga”, señala el comunicado de la OMS.

Carreño indicó que para este año la OMS puso como eslogan a la celebración: “Pequeñas picaduras, grandes amenazas”. “Esto resume la alerta que debemos tomar todos para controlar los insectos. Desde Procosi, en coordinación con los programas del Ministerio de Salud trabajamos en la educación y prevención”, aseveró.

Actividades para el día de la salud

Ministerio

Para el 7 de abril, el Ministerio de Salud realizará una feria en predios de la plaza de San Francisco. No habrá un acto principal como se realizaban otros años.

OMS/OPS

En conmemoración a la fecha, la OMS/OPS y el Colegio Médico de Bolivia efectuarán seminarios y muestras de videos respecto a las enfermedades trasmitidas por los vectores.

Los insectos suben a áreas altas por cambio climático

Por el cambio climático y ascenso de la temperatura, los insectos se expanden a áreas más altas, es el caso del anopheles, transmisor de la malaria, que vive en valles a 2.000 metros sobre el nivel del mar.

“El hábitat del mosquito de la malaria no pasaba de los 1.000 metros de altura; sin embargo, se lo ha encontrado en zonas por encima del doble de la medida anterior”, dijo Sergio Criales, responsable de vectores de Procosi.

Similar caso se presenta con el Aedes Aegypti (transmisor del dengue) y la vinchuca (del chagas). Según Criales, el peligro de que el insecto se habitúe a la altura traerá problemas porque la población de esas zonas no está preparada para enfrentar las enfermedades, “que para la gente serán nuevas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario