miércoles, 2 de abril de 2014

Autolesiones, más que un problema físico

¿Conoces si tus hijos adolescentes se realizan cortes en sus brazos o piernas? Aunque parezca un hecho aislado, lamentablemente no lo es. Por ello, expertos nos hablan del tema y explican sobre los motivos para lastimarse a sí mismos.

¿Qué es? El psicólogo Guillermo Rivera expresó que “de acuerdo a estudios actuales, el 75% de los trastornos mentales van a comenzar en las personas antes de los 25 años, porque muchas veces las familias no se dan cuenta que el adolescente está manifestando la primera señal de trastorno mental”. El psicólogo Johny Ledezma indicó que no es un trastorno mental sino conductas de otras culturas o rituales que los adolescentes muchas veces bajan de internet, en los que se autoflagelan el cuerpo y los adolescentes suelen copiarlo, muchas veces sin saber el concepto de las lesiones.

¿Por qué lo hacen? Rivera explicó que si se lastiman o cortan es porque están desesperados y sienten un alivio cuando se lastiman, “claro que es un alivio que trae después vergüenza, remordimiento, y además aumentan las posibilidades de que lo vuelva a hacer", remarcó.

¿Cómo prevenir? Rivera señaló que es difícil saber a qué edad le va a ocurrir esto, pero los padres deben enseñar a sus hijos a tolerar la frustración, "algunos padres no aguantan que sus hijos lloren y les soportan todo con tal de no verlos llorar, esto es terrible porque cuando llegan a la adolescencia se van a topar con otros adolescente o con adultos que no les va a importar si ellos lloran y como no han aprendido a controlar la frustración, a aguantar cuando algo no les sale bien, por esto es probable que lleguen a autolesionarse". Ledezma apuntó que mayormente se da en los adolescentes que tienen una estructura neurótica, es decir aquellas personas que cumplen lo que dice la sociedad “porque cuando juegan estos juegos, ellos cumplen todo con todos los pasos del juego o ritual”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario