martes, 29 de abril de 2014

Ya hay cuatro beneficiados con trasplante de riñón

La cuarta operación gratuita de trasplante de riñón se realizará en Cochabamba. "Estimo que en esta semana se hará el trasplante en la Clínica Univalle”, afirmó el director de Servicios de Salud del ministerio del área, Rubén Colque.
La autoridad explicó que esta cirugía será la tercera que se realice después del 23 de enero, cuando se emitió el Decreto Supremo 1870, que indica que el Estado pagará por los trasplantes de riñón y serán gratuitos para aquellas personas que no cuenten con un seguro de salud.
Antes de ese decreto, como un plan piloto, se hizo la cirugía a una persona más. "Es decir, éste sería el cuarto paciente que se somete a esa operación”.
Reiteró que el Ministerio de Salud planificó realizar esta operación al menos a 30 pacientes durante esta gestión.
"Actualmente hay una lista de tres personas más que esperan esta cirugía”, destacó.
Asimismo, recordó a las personas que cuentan con seguro social, que ellas también pueden acceder a ese servicio. "El trasplante es parte de las prestaciones que proveen (los entes gestores)”, destacó.
Eso sí, comentó que actualmente el Ministerio de Salud realiza gestiones con las autoridades de los seguros de salud para garantizar que cumplan esa disposición.
"Estamos con coordinación con ellos (seguros privados) para sensibilizarlos, porque definitivamente la hemodiálisis tiene un costo elevado para la institución”, dijo y aseguró que si es necesario usarán métodos coercitivos para que reconozcan ese derecho del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario