jueves, 24 de abril de 2014

Los beneficios de la cromoterapia en la sanación

La cromoterapia es un método de armonización y de ayuda utilizado para la curación natural de enfermedades físicas y trastornos emocionales mediante el color. En esta terapia se fusionan la medicina, la física, el arte y la psicología. Además de tener la capacidad de calmar, estimular, equilibrar o alterar nuestra percepción con su acción terapéutica.

Esta terapia natural fue aplicada por la medicina tradicional de las culturas china, hindú y griega con el uso de técnicas que fueron perfeccionando hasta nuestros días. Por ejemplo, se tiene conocimiento de que cuando una persona enfermaba en la India la metían en un cuarto cerrado y cubrían las ventanas con un velo de un determinado color para sanarla.

“En otros lugares se trabajó con velas y lámparas de colores. Fue cuando las personas vieron la influencia que tenía el color y empezaron a crear sistemas que permitieran la aplicación directa del color”, explicó la médico de Espacio Orión, Sonia Muñoz.

En la actualidad la especialista en cromoterapia trabaja en una habitación oscura para lograr que la estimulación lumínica llegue al organismo mediante el uso del Bastón Cromo Luz aplicado sobre la piel. Cuanto más oscuro sea el ambiente el color será más puro y los resultados serán mejores.

Los colores básicos con los que se trabaja en esta terapia son: rojo, naranja, amarillo, azul, verde, índigo y violeta. Que van de la mano de colores intermedios como el turquesa y otros complementarios.

“Cada color responde a cierta vibración, velocidad, longitud y ritmo de onda diferente. Entonces la longitud de onda proporciona la propiedad terapéutica. En la medicina convencional se utiliza el infrarrojo, ultravioleta y rayo láser. En cromoterapia se utiliza otros colores que tienen su propio temperamento que los dividen en cálidos y fríos”, explicó la especialista.

PROPIEDADES

Los colores cálidos tienen la propiedad de estimular y energizar a diferencia de los fríos que son sedantes y analgésicos.

El Rojo.- Este color estimula el sistema circulatorio, el crecimiento y el sistema inmunológico, además de los desórdenes energéticos como la apatía física, anemia, bronquitis, estreñimiento, reumatismo causado por el frío, entre otros. Su abuso provoca agresividad, irritación y fatiga.

“Cuando era pequeña recuerdo que los bebés utilizaban camisetas rojas para estimular su crecimiento y en la época de invierno para estimular su sistema inmunológico. Entonces los niños se resfriaban menos, era más una creencia, incluso algunos le atribuyen propiedades mágicas, místicas y esotéricas”, contó Muñoz.

Sin embargo, la cromoterapia tiene una explicación científica que se basa en la química orgánica, en especial la estereoquímica, los estereoisómeros y los enantiómeros de carbono tetra hídricos, entre otros.

El Naranja.- Es un color cálido y estimulante a nivel emocional, espiritual y mental que proporciona una sensación de bienestar, creación, alegría y felicidad, incluye en la vitalidad física e intelectual. A nivel físico se utiliza para tratar el asma, bronquitis, epilepsia, trastornos mentales y reumatismo. La ropa de color naranja ayuda a equilibrar el optimismo y elimina las inhibiciones.

El amarillo.- Este color estimula el apetito y el sistema inmunológico. Estimula el cerebro, el sistema nervioso, facilita la concentración, mejora los reflejos ayuda a concretar objetivos y superar miedos. Es útil para tratar problemas de parálisis, reumatismo muscular, estreñimiento, inflamación abdominal y trastorno bipolar.

El verde.- Es un color de curación porque produce regeneración celular ideal para tratar heridas por sus propiedades antisépticas y desintoxicantes. Pero tiene ciertas restricciones en el tratamiento de tumores malignos. También se utiliza para mantener el equilibrio y armonía para tratar el cansancio físico, inestabilidad emocional y dolores de cabeza, etc.

El azul.- Es un color tranquilizante, relajante, desinflamante y analgésico. Muy útil para tratar las glándulas tiroideas y paratiroideas, la garganta (laringitis y amigdalitis), las inflamaciones, el insomnio, las dolencias de la infancia como la dentición y los problemas de oídos. También sirve para reducir la fiebre y estimular los ganglios linfáticos y en la eliminación de residuos celulares del cuerpo.

El violeta.- Es un color de purificación y de intuición. Un excelente antiséptico en el caso de heridas infectadas como las úlceras varicosa, ayuda en su desinflamación y eliminación de bacterias. Se utiliza para calmar el sistema nervioso, tratar el insomnio y algunos trastornos psíquicos como la esquizofrenia, entre muchos otros.

El índigo.- Es un color que sirve para desinflamar, como antibiótico ayuda a eliminar bacterias y todo microorganismo anormal. Actúa sobre el cuerpo, mente y espíritu. Sirve para tratar aspectos emocionales así como en casos de sinusitis, zumbidos de oídos y quistes benignos.

1 comentario: