martes, 29 de abril de 2014

Salud dispone 700 mil dosis de vacunas para prevenir 14 males

Personal de salud aplicará 748.207 vacunas a niños, embarazadas y adultos mayores para prevenir 14 enfermedades, informó ayer el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, en el lanzamiento de la campaña Semana de la Vacunación de las Américas.
Explicó que la vacunación se iniciará el primero de mayo y se extenderá por 30 días. "Para esta gestión el ministerio invirtió 15.095.375 bolivianos, dinero con el que se adquirió las vacunas y los insumos, como las jeringas y guantes, entre otros”.
Aseguró que la campaña pretende inmunizar o reforzar la inmunización contra 14 enfermedades: tuberculosis, poliomielitis, rotavirus, neumococo, fiebre amarilla, sarampión, rubeola, parotiditis, difteria, tétanos, coqueluche, hepatitis B, meningitis y la influenza.



La campaña de vacunación se realiza desde el año 2003 con el objetivo de proteger a las Américas de la amenaza del resurgimiento del sarampión. La iniciativa se tomó en la región, luego de ser respaldada por el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Este año, la campaña se inicia bajo el lema de "vacunación, tu mejor jugada”, con la se quiere animar a la ciudadanía a protegerse contra las enfermedades prevenibles con las vacunas, tomando en cuenta que los viajes internacionales asociados al Mundial del 2014 en Brasil representan un riesgo en la región para la importación de enfermedades.


Calvimontes explicó que el objetivo fundamental es mantener los esquemas de vacunación en función de una agenda política del país y en las Américas.
El ministro aseguró que la campaña de 2013 tuvo más éxito en Bolivia que en los países vecinos. "En ese proceso logramos la participación de una gran cantidad de la población”.
La autoridad consideró que esta estrategia, junto a otras que lleva adelante el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), permitirá incrementar o sostener los indicadores de cobertura de salud en el país. "Es importante porque una vez al año haremos una acción intensificada de vacunación”, resaltó.
El pasado miércoles, Página Siete informó que el Servicio Departamental de Salud (SEDES) comenzará la campaña de vacunación el 1 de mayo y que las dosis están destinadas a cada uno de los miembros de las familias.

El jefe de epidemiología del SEDES, René Barrientos, comentó que se espera vacunar a más de 180 mil habitantes del departamento y que dispondrán de brigadas médicas para que administren las vacunas casa por casa gratuitamente durante un mes.

Un millón de dosis contra la influenza
El Ministerio de Salud inició ayer la campaña de la vacunación contra la influenza con más de un millón de dosis, las cuales serán administradas especialmente a niños menores de dos años, embarazadas, personas de la tercera edad y a aquellos que tengan una patología de base.
"Hemos adquirido 1.004.200 dosis que serán distribuidas a nivel nacional”, informó el titular de esa cartera, Juan Carlos Calvimontes, quien afirmó que la inversión fue de 32 millones de bolivianos.
Explicó que del total de vacunas, 561 mil están destinadas para adultos y 443.200 a los niños.
Los niños entre seis y 11 meses deben recibir dos dosis. Mientras que los de 12 a 23 meses, mayores de 65 años, mujeres embarazadas, el personal de salud y enfermos crónicos deben tener una dosis.
Aseguró que se tomó la decisión de iniciar la campaña para prevenir cualquier tipo de complicaciones por el cambio de temperaturas. "La vacuna es para prevenir tres tipos de virus: AH1N1, AH3N2 y B”.
A la fecha se confirmaron 21 casos de gripe AH1N1, cuatro de AH3N2 y siete de la influenza tipo B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario