miércoles, 23 de septiembre de 2015

Sordera: Detección tardía afecta en la estimulación


CAMPAÑA

30% de casi un centenar de evaluados levantaron sospechas de sordera; la campaña continuará hasta fin de mes.

La detección tardía de la sordera es una de las razones por las que personas con esa discapacidad desarrollan tardíamente su aprendizaje, empero, en Bolivia, esta prueba no se practica de manera obligatoria a los recién nacidos. Ayer, con la entrega oficial del primer equipo de evaluación de sordera desde los cero años, a la unidad educativa Audiología, los representantes de Fe y Alegría en Chuquisaca presentaron también una propuesta de política pública para la aplicación de la prueba en hospitales.

Actualmente, en toda Latinoamérica se aplica de manera obligatoria un diagnóstico auditivo en los recién nacidos, para identificar si tienen o no algún nivel o tipo de sordera, aunque en algunos países sólo se aplica la prueba en niños considerados en riesgo de tener esa discapacidad, explicó la fonoaudióloga de la unidad educativa Audiología, Ana Cuestas.

Los representantes de la unidad educativa y del movimiento educativo integral Fe y Alegría, pidieron ayer a las autoridades que la prueba de diagnóstico auditivo se realice a los niños desde su nacimiento, para así lograr una estimulación temprana y lograr que su desarrollo cognitivo no tenga brechas amplias de edad como actualmente ocurre.

“Acá (a la unidad educativa) vienen tarde, empiezan su educación tarde y todo se va dilatando y ésa es nuestra principal problemática”, dijo Cuestas al precisar que sólo contaban con un audiómetro que permite hacer mediciones en personas mayores de cuatro años, empero, ahora con la entrega de un otoemisor acústico propiciado a través del apoyo de una activista integrante de una organización mundial que trabaja a favor de las personas sordas, se podrá diagnosticar la deficiencia auditiva en niños desde sus 24 horas de vida.

Aunque para la constatación del tipo y nivel de sordera en los niños de cero a cinco años de edad se requiere en total tres pruebas, dos con el otoemisor y una con otro equipo especializado, el primer paso que se da a temprana edad permite que la familia ya pueda estimular el desarrollo adecuado de los niños.

POLÍTICA PÚBLICA
Como propuesta para la realización de una política pública, ayer, la representante de Fe y Alegría en Chuquisaca, Janet Sánchez, entregó una serie de documentos a la secretaria de Desarrollo Humano y Social de la Alcaldía, Wilma Durán, con el objetivo de que la prueba se considere incluso parte del carnet de vacunas obligatorio de cada menor de edad.

La autoridad indicó que actualmente se encuentran en un proceso de coordinación con las organizaciones que trabajan en el área de personas con discapacidad.

Campaña: El 30% podría tener sordera
En las últimas tres semanas, el otoemisor para detectar dificultades auditivas a recién nacidos ya fue probado en los hospitales de la Mujer, del Niño y en el Psicopedagógico, además de otros beneficiarios con la campaña de medición gratuita para niños de cero a cinco años de edad, que continuará hasta fin de mes.

En ese tiempo, aproximadamente 100 niños fueron evaluados, de los que un 30% presentó indicios de problemas de auditivos, es decir, que requerirán de una segunda prueba dentro de un mes con el mismo equipo y de validarse los resultados, de un diagnóstico más especializado, precisó Cuestas.

Por este mes, las pruebas para menores de cero a cinco años serán gratuitas en la unidad educativa Audiología que se encuentra en la zona Max Toledo, en la calle Bartolomé de Las Casas No 22.

Deben evaluarse
- Los menores de edad que nacen con un peso menor a 1.500 kilogramos.
- Los niños de madres que tuvieron infecciones gestacionales TORCH.
- Los menores que no reaccionan a sonidos o sólo a algunos de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario