martes, 22 de septiembre de 2015

Dos grupos vulnerables Cerca del 90% de la población entre 12 y 24 años sufre de acné

Algunas causas como los medicamentos, maquillaje, cambios hormonales, entre otros, son las que desencadenan con mayor probabilidad el acné en la piel, la población más vulnerable se concentra entre los 12 y 24 años, sin embargo este problema también puede presentarse en niños y adultos de edad avanzada.

La décima tercera campaña del acné y tercera campaña de detección y prevención de sus complicaciones inició ayer en la Unidad de Dermatología con el objetivo de atender a toda la población afectada de forma gratuita.

En entrevista con la responsable de la Unidad de Dermatología, doctora Sandra Encinas, informó que esta campaña se consolidó ante la problemática que existen personas que sufren de acné en diferentes etapas de su vida.

Para Encinas, casi el 90 por ciento de la población entre 14 a 24 años sufre de la enfermedad, sin embargo en un 40 por ciento de la población se desencadena también el cáncer en la edad adulta e incluso en niños.

Según explicó, el acné es una enfermedad inflamatoria crónica que compromete el folículo piloso y la glándula sebácea. “El acné son esos granitos incomodos, espinillos, puntos blancos y negros o lesiones abultadas dónde se tiene una mayor cantidad de grasa”, explicó.

DE 12 A 24

A partir de los 12 años de edad la presencia del acné es normal, este se caracteriza por la presencia de hormonas en el desarrollo del ser humano, se presenta básicamente hasta los 24 años, en sus estadios leves, moderados o severos.

Los factores involucrados para que se desencadene esta enfermedad son las hormonas, secreción exagerada de grasas rancias, obstrucción del folículo piloso, descamación anormal de la piel grasienta y proliferación de bacterias.

El acné clínicamente se manifiesta como granos o puntos negros, blancos, rojos inflamados y dolorosos, nódulos reblandecidos, abscesos, cicatrices, ante cualquiera de estas manifestaciones es importante una valoración inmediata por el dermatólogo para evitar complicaciones.

ACNÉ DEL ADULTO

Pasando el período de los 24 años se presenta el acné del adulto un 5 por ciento llega con lesiones de mayor consideración, los mismos pueden ser producidos por los medicamentos, maquillaje o diferentes ocupaciones.

Existe también en el nacimiento de los niños porque las hormonas de la madre pueden afectar la piel del bebé desencadenando el acné del recién nacido, pero este problema se revierte y no genera mayor conflicto.

COMPLICACIONES

Una de las principales complicaciones que se generan en una persona que ha sufrido acné son las manchas, las cicatrices de menor o mayor consideración.

Por ello, es que se realizará la campaña gratuita en el Hospital de Clínicas, sector de dermatología, el 25 de septiembre será el último día y se invita a la población paceña a participar de la campaña para evitar complicaciones posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario