viernes, 25 de septiembre de 2015

Anuncian que la próxima semana se normaliza venta de levotiroxina

Desde el Ministerio de Salud informaron ayer que la próxima semana se recibirá el medicamento levotiroxina, utilizado para el control de personas que padecen hipotiroidismo.

La responsable de la Unidad de Medicamentos del Ministerio de Salud, Erica Toledo, admitió el desabastecimiento del fármaco en el país.

El problema se presentó en el ámbito internacional porque las empresas proveedoras paralizaron temporalmente su distribución.

Explicó que la industria mexicana, por ejemplo, realizó cambios en el etiquetado.

Sin embargo, se realizaron las gestiones necesarias para acelerar la importación del medicamento. Se espera que el martes llegue a Bolivia y que hasta el jueves se distribuya en todos los departamentos.

El jefe de la Unidad de Calidad y Servicios del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Juan Carlos Ayzama, dijo que en Cochabamba los enfermos de hipotiroidismo se movilizaron y formalizaron su reclamo en el SEDES hace dos semanas.

El uso de levotiroxina es diario y de por vida para los pacientes. Sirve para regular la glándula tiroides cuando no produce suficiente hormona.

También se usa para tratar hipotiroidismo congénito (cretinismo) y bocio (glándula tiroidea agrandada). Funciona reemplazando la hormona tiroidea que normalmente produce el cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario