jueves, 17 de septiembre de 2015

Detección y cura del estrabismo

El estrabismo es un defecto de la visión que se caracteriza por la pérdida del paralelismo de los ojos (un ojo mira hacia el objeto deseado, mientras que el otro se desvía en una dirección diferente). Este problema ocular afecta aproximadamente al 4 por ciento de los niños y debe ser corregido con un oftalmólogo para evitar que el pequeño sufra trastornos de la vista persistentes a futuro.

Existen diferentes tipos de estrabismo. Cuando los ojos se desvían horizontalmente y hacia adentro, estamos frente a un estrabismo convergente, mientras que la desviación hacia afuera destaca un cuadro divergente. Asimismo, si un ojo se desplaza verticalmente, observamos un estrabismo vertical.

Toma en cuenta que la desviación es variable según los niños. Cuando es grande, constituye un defecto estético importante y acarrea fuertes trastornos de la vista. En algunos pequeños, los ojos se desvían levemente, por lo que el estrabismo puede pasar desapercibido. Sin embargo, suele ocasionar también relevantes problemas de visión.

Causas, signos y tratamientos

causantes

El estrabismo es un trastorno que tiene causas diversas. Existe un factor hereditario, lo que significa que una persona de la familia posee este defecto visual sin que sea necesariamente visible. Asimismo, algunos niños presentan una alteración en un músculo del ojo, lo que acarrea su desviación. También es esencial destacar que una serie de factores del estrabismo no han podido ser determinados. Debes acudir a un oftalmólogo con tu hijo para que pueda diagnosticar este problema visual e iniciar un tratamiento precozmente.

sÍNTOMAS

Los niños que sufren estrabismo presentan desviación de un ojo y disminución de la agudeza visual. Asimismo, pueden adoptar posiciones anormales de la cabeza, las cuales suelen provocarles tortícolis. Además, calculan erróneamente las distancias y no discriminan los relieves. Sin embargo, es difícil para los padres darse cuenta del problema visual que presenta su hijo, particularmente cuando es un bebé. Por eso, se recomienda que le realicen chequeos regulares de su vista con un oftalmólogo.

OftalmÓlogo

Muchos padres no se dan cuenta que su hijo tiene estrabismo. Por eso, se aconseja realizar chequeos regulares de la visión del niño desde su nacimiento. El oftalmólogo efectúa un examen completo de su vista. Si el pequeño presenta un defecto visual que ocasiona el estrabismo (hipermetropía o astigmatismo, por ejemplo), es fundamental corregirlo precozmente con el uso de lentes. Asimismo, puede ser necesario tapar el ojo sano del menor con un parche para que el otro ojo se refuerce. Toma en cuenta que el tratamiento suele ser largo, pero es primordial respetarlo para que el infante no tenga problemas visuales a futuro.

CIRUGÍA

Cuando la corrección óptica (uso de lentes o parches) no soluciona el estrabismo, el oftalmólogo puede efectuar una intervención quirúrgica para tratar este problema visual. La cirugía consiste en fortalecer o debilitar los músculos del ojo afectado, según el defecto que tiene. Toma en cuenta que en función de la gravedad de la desviación ocular, el profesional puede realizar uno o varios actos quirúrgicos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario