sábado, 19 de septiembre de 2015

Se realiza con éxito un trasplante de hígado

René Gonzalo Poveda Orozco (61) tiene una nueva oportunidad de vida gracias al trasplante de hígado al que fue sometido el pasado miércoles en una cínica privada de la ciudad de Santa Cruz. El órgano fue extraído de un donante cadavérico que sufrió una muerte cerebral. La intervención quirúrgica fue calificada de exitosa por el grupo de galenos que participaron, entre ellos Warren Malley, un reconocido cirujano norteamericano que llegó a la ciudad solo para esta ocasión. René se recupera en una sala de terapia intensiva y se estima que en los próximos 10 días pase a una sala normal. El programa departamental de trasplantes organizado por el Servicio Departamental de Salud (SEDES) realizó las gestiones para salvar esta vida.

El paciente padecía un problema hepático agudo. Hebert Escóbar, gastroenterólogo, fue el encargado de evaluar al paciente que el pasado miércoles fue trasplantado. "tenía várices de esófago y había hecho varios eventos de hemorragias digestiva alta por rotura de las várices, de las cuales se pudo salvar al paciente. Además de eso el paciente desarrolló otra complicación que es la encefalopatía hepática, estuvo a punto de entrar en coma por la fallas de exclusión del hígado. No solo tenía la cirrosis establecida, sino que estaba en la fase terminal de su enfermedad y si no se realizaba un trasplante iba a fallecer en los siguientes meses", bajo este terrible cuadro de salud, los especialistas mencionan que el paciente cumplía con los requisitos para ser trasplantado. El galeno mencionó que este paciente tenía un hígado "autoinmune y que fue dañado por más de 15 años", esto significa que el cuerpo del paciente genera organismos y anticuerpos que rechazan su hígado y lo lesiona de manera creciente, llegando a la cirrosis irreversible.

Destacan la colaboración de un profesional extranjero. El cirujano general, Freddy Gutiérrez, informó que "en los últimos 2 años y medio no hubieron donantes y eso ha sido una de las causas para perder al menos 10 vidas", Gutiérrez destaca el aporte "desinteresado y humanitario del doctor Warren Malley, que es un referente en el tema de trasplantes, y que al momento de ser notificado viajó desde los Estados Unidos a Santa Cruz para colaborar". Malley agradeció el apoyo de su familia y colegas que permiten realizar este viaje y ayudar a salvar la vida de un boliviano. Actualmente es director del programa de trasplantes del hospital Jefferson de los Estados Unidos y ha colaborado en varias oportunidades con operaciones solidarias.

El Sedes hizo las gestiones. El doctor Néstor Vaca Pereira encabeza el programa departamental de trasplante. El galeno explicó que "el donante fue mantenido con vida de manera artificial durante 2 días, tiempo en que llegó a Santa Cruz el médico norteamericano, esta situación trajo algunos problemas con la familia que pedía la entrega de su familiar fallecido. Esta es una de las situaciones más delicadas con las que se tropieza cuando hay un donante cadavérico", dijo Vaca Pereira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario