lunes, 28 de septiembre de 2015

En Bolivia 8 de cada diez padecen la enfermedad Tres departamentos presentan altos índices de pacientes con gastritis

El médico especialista en Gastroenterología del Proyecto Gastro Bolivia, Fernando Montecinos, informó que con el objetivo de conocer los índices de pacientes con gastritis entre la población boliviana se realizan una serie de estudios a nivel nacional. A la fecha, dijo que La Paz, Oruro y Potosí presentaron altos índices de personas que sufren la enfermedad. Acotó que ocho de cada diez personas sufren de este mal. Sobre los resultados obtenidos por Gastro Bolivia, en estos tres primeros departamentos hizo conocer que Potosí tiene el índice más elevado, seguido de Oruro, y luego, La Paz.

“Algunas poblaciones de Bolivia, entre ellas Potosí, un 100% de examinados dieron positivo para el Helicobacter pylori, en Oruro, el 99 por ciento, en La Paz, aproximadamente el 83 por ciento, y la implicancia es grande porque se ha convertido en un verdadero problema de salud pública”, sostuvo.

Para Gastro Bolivia, las personas que padecen gastritis sufrieron contaminación por la bacteria Helicobacter pylori, y en función a los resultados, los altos índices son alarmantes y preocupantes por la estrecha relación que tiene la enfermedad con el cáncer en el estómago. Sin embargo, Montecinos mencionó que en el instituto se efectúa un tratamiento específico para cada paciente, lo que hace efectiva la eliminación de la bacteria.

CAMPAÑA EN COCHABAMBA

En tanto, el coordinador de esta institución, Iván Arancibia, informó que este estudio también se realizará en la ciudad de Cochabamba, con el objetivo de conocer la incidencia de la gastritis entre la población. La evaluación se realizará del 19 al 24 de octubre.

Asimismo, dijo que en el mes de noviembre se evaluará la posibilidad de visitar la ciudad de El Alto, debido a muchas solicitudes que fueron enviadas a esa institución para conocer detalles del tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario