sábado, 5 de septiembre de 2015

¿Cómo evitar que el cambio de estación provoque un resfrío en los niños?

¿A caso su niño llegó de la escuela con malestar de resfrío o estornuda continuamente? Muchas de las madres dirán que es el clima y no están tan alejadas a la realidad. Durante estas fechas del calendario, el clima se torna muy impredecible y nos juega malas pasadas en el cuidado de la salud de los más pequeños del hogar.

Según el Dr. Javier Jugo Rebaza, neumólogo y creador del centro médico infantil Sunrise, la etapa previa al verano es una estación de cambios bruscos de temperatura, que incrementan la aparición de procesos infecciosos respiratorios. Por tanto, la enfermedad más frecuente en esta temporada es la aparición de infecciones de vías aéreas, es decir, los resfriados.

"Sin embargo, si hablamos de niños con alergias, vemos que sus síntomas se incrementan, no solo por los procesos respiratorios que pueden adquirir por contagio, sino porque es una temporada de floración de las plantas y pueden exponerse más frecuentemente a aeroalergenos", detalla el médico.



PRECAUCIONES

El neumólogo advierte que los niños por lo general son muy activos y con el aumento de la temperatura del mediodía tienden a transpirar y no aguantan el conservar ropa abrigadora durante todo el día. El médico también detalla que los padres deben vigilar que, si sus niños van a estar fuera de casa al final de la tarde, deben cubrirse el cuerpo para evitar el enfriamiento.

"Lamentablemente, los niños no reconocen estos riesgos y muchas veces regresan a casa de la escuela en manga corta y con la chompa en la maleta escolar. Es importante conversar con ellos", aconseja el doctor Javier Jugo, quien recalcó que los menores de edad se convierten en parte de la población más sensible a estos episodios alérgicos o de resfrío.

En general, los padres deben estar atentos con los cambios bruscos de temperatura a lo largo del día, sobre todo en los paseos de fin de semana y durante las actividades escolares al aire libre. "Deben cuidar y tratar los síntomas iniciales de los procesos respiratorios (secreción nasal, tos, fiebre dolor de garganta) y evitar sobreexponerlos al frío", expresa el médico.



¿ANTE QUÉ SÍNTOMAS SE DEBE ACUDIR AL MÉDICO?

- Si el niño presenta síntomas leves de resfrío pero que están durando más de 5 días, hay que llevarlo a una evaluación médica.

- Si presenta fiebre alta -más de 38°C- o si luego de un proceso leve de resfrío reaparecen los síntomas luego de 2 o 3 días.

- Ante la tos exigente o agitada, así como la dificultad para dormir, también merece especial cuidado.

- Los niños que tienen historial de alergias anteriores o que suelen enfermarse por estas fechas, deben acudir a un control para diferenciarlo de un nuevo proceso infeccioso o una irritación de la alergia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario