jueves, 10 de septiembre de 2015

Afloran problemas de piel e infecciones por el calor

La temporada de calor ha incrementado las atenciones por males gastrointestinales y problemas en la piel. De acuerdo con el Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) y el departamento de epidemiología del Servicio Departamental de Salud, (Sedes) estos problemas se han convertido en el primer motivo de consultas en este centro de diagnóstico.

Problemas por la humedad y falta de higiene. Si bien la responsable del Cenetrop, Yerlin Roca, indicó que la demanda de atención se ha reducido hasta un 80% debido al control de enfermedades epidemiológicas como el dengue y chikungunya, afirmó que las enfermedades infecciosas y los problemas de la piel significan hasta un 30% de las atenciones que realizan.

Según indica, entre los diagnósticos más comunes están los pies de atletas, soriasis y epiteriasis reconocidas por manchas en la piel. "La mayoría de los problemas en la piel se debe a la contaminación del ambiente y las aguas en caso de piscinas. La humedad y la falta de cuidados higiénicos son otros factores", señaló.

Piden cautela con los alimentos. En este sentido, el director de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez, recomendó a la población tener mayor cuidado no solo en la higiene personal sino en la manipulación de alimentos, ya que también están causando un incremento de enfermedades gastrointestinales, principalmente en niños menores de cinco años que sufren de diarreas y vómitos.

"En esta época hay que poner mucho cuidado en la conservación de alimentos que se contaminan fácilmente por el calor y producen toxinas que derivan en la intoxicación e infecciones que pueden ser mortales", aseveró el experto.

Epidemia
El Sedes afirma que el chikungunya y el dengue están controlados

El Servicio Departamental de Salud dio por cerrado ayer el periodo epidémico de las enfermedades del dengue y el chikungunya, característicos de temporadas de lluvias.

De acuerdo con el responsable de epidemiología, Roberto Tórrez, no se lamentó ningún fallecimiento por estos males aunque sí se registraron 17.000 casos sospechosos y 377 casos confirmados de dengue y 8.700 casos sospechosos de chikungunya, de los cuales 1.058 fueron confirmados y tratados correctamente.

De todas maneras pidió a la población mantener hábitos de limpieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario